Alberto Pérez, el acento extremeño de Izal
Vecino de Calamonte y componente del grupo revelación 2013 que se sube esta noche al escenario de Contemporánea
FELIPE J. DELGADO
Viernes, 6 de junio 2014, 07:26
Alberto Pérez Rodríguez (Calamonte, 1986) es el guitarrista de Izal, uno de los grupos revelación del panorama musical español que actúa esta noche en Contempopránea. Alberto es un tipo alto, moreno y con barba, delgado y viste de negro. Es sencillo en sus respuestas. No divaga. Contesta con franqueza. La primera pregunta es inevitable.
¿Cómo llega alguien como usted, extremeño y de Calamonte, a formar parte de Izal?
Yo llevaba algunos años tocando ya la guitarra y buscando algún proyecto. En 2009 me fui a Madrid a estudiar guitarra profesional, formé parte de 'Paul cerrado', luego hice una prueba con Izal y así empezó esto. A la semana estábamos tocando primero en Madrid y luego en Barcelona. Y hasta ahora.
¿Cómo fueron los inicios?
Los comienzos fueron difíciles. El primer disco nos lo autoproducimos nosotros y el segundo con crowfounding (microfinanciación a través de los seguidores). Logramos 12.000 euros y así conseguimos grabar el disco que nos ha llevado adonde estamos, Y ahora yo también ayudo a otros grupos así. Además, lo del crowfounding tiene también una pequeña recompensa apara quien financia. Nosotros les invitamos a un concierto o a comer con nosotros o al estudio en la mezcla.
¿Qué han supuesto los reconocimientos y los premiosl?
Los premios son el reconocimiento al trabajo bien hecho. El año pasado fue un año muy importante.. Llenamos La Riviera (una sala importante en Madrid), el año pasado, antes lo hicimos en Joy Slava (sala mítica de la música en directo madrileña) y eso te pone en preaviso de lo que va a pasar. Primero pasa en Madrid y luego al resto de España". Y luego vinieron los dos premios, el de la Música Independiente y el de la Rolling Stone.
Muchos grupos fichan por multinacionales al poco tiempo ¿Qué vais a hacer vosotros?
Hemos dicho no a multinacionales porque hemos llegado hasta aquí por nosotros y ahora sería ceder ingresos y meter a una persona más en las decisiones: conciertos, ropas, entrevistas. y no nos apetecía. Estamos muy bien así.
¿Qué es lo peor del 'rollo músico'?
¿Lo peor? Sí, las horas en la furgo, pero forma parte de tu trabajo, te acostumbras. Pero eso lo compensas con esa sensación de sentirte afortunado, de hacer algo que te gusta, de estar en la prueba de sonido y ver que eso suena bien y de subirte a un escenario y ver que a los demás también le gusta lo que tú haces.
Tocáis esta noche en Badajoz. ¿Qué conoce el grupo de aquí?
Pues además del jamón y el vino, les encanta la Torta del Casar. Y el gazpacho, que algunos no lo habían probado hasta que nos conocimos. Y la siesta, claro. Pero eso nos gusta a todos, ¿no?
¿Y qué hay de extremeñidad en Izal?
Una mijina hay, desde luego. Hombre, cada uno somos de un sitio diferente y aportamos sensibilidades distintas. Yo aporto, además del jamón o las tortas, algunas expresiones, se me escapa algún chacho, pero luego también suelto algo medio vasco o valenciano o argentino. Esto se mezcla, como el gazpacho.