Los Barruecos esperan a los turistas de Juego de Tronos

Los Barruecos esperan a los turistas de Juego de Tronos
LORENZO CORDERO

Malpartida quiere rentabilizar al máximo su aparición en la serie: en septiembre recibirá la primera excursión de turistas atraídos por los escenarios del rodaje

María José Torrejón
MARÍA JOSÉ TORREJÓNCáceres

Antonio Pérez y José Damián Guzmán, dos jubilados cacereños, pescan tencas en la misma charca en la que Jaime Lannister se sumerge en el agua al final del cuarto capítulo de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’. Bienvenidos a Los Barruecos, escenario de la última gran batalla de la superproducción de la HBO, emitida el pasado día 7 en las pantallas de todo el mundo.

Malpartida de Cáceres está expectante ante lo que denominan el efecto ‘Juego de Tronos’. Es decir, el poder de atracción de turistas que tienen los escenarios donde se rueda la serie. No en vano, Los Barruecos –en concreto el Barrueco de Arriba– protagonizan nada más y nada menos que 15 minutos de acción, a los que hay que añadir los casi 14 minutos adicionales emitidos por la HBO sobre el ‘making off’ de la batalla, rodada íntegramente en suelo cacereño. A estos tiempos hay que sumar los casi ocho minutos que el paraje natural acapara al inicio del capítulo emitido ayer, con los momentos inmediatamente posteriores a la gran batalla.

Más información

Sólo en la ciudad croata de Dubrovnik, que ha sido durante varias temporadas Desembarco del Rey, el turismo ha aumentado a un ritmo del diez por ciento cada año. Y en la localidad sevillana de Osuna, que la serie visitó durante el rodaje de la quinta temporada, la cifra de visitantes se disparó un 75 por ciento. ¿Pasará algo parecido en Los Barruecos? El tiempo lo dirá, aunque en la oficina de turismo de la localidad ya comienzan a advertir que algo está pasando.

«Durante la grabación vino gente. Pero el ‘boom’ ha sido tras la emisión del cuarto capítulo. Por la oficina ha pasado ya una veintena de personas preguntando por el lugar del rodaje», detalla Mari Paz Leo, responsable de la oficina de turismo. «Suelen ser familias muy seguidoras de la serie que aprovechan que están de vacaciones por la zona para conocer Los Barruecos», añade. Malpartida está dispuesta a rentabilizar al máximo su condición de escenario de ‘Juego de Tronos’. Su primera acción ha sido la edición de un póster especial en el que la localidad se ‘vende’ como el octavo reino. Gracias a un fotomontaje, el trono de hierro aparece en primer plano con las típicas rocas graníticas del paisaje malpartideño de fondo y tres dragones sobrevolando la escena. El póster, del que se lanzaron mil unidades, está prácticamente agotado.

Un restaurante ofertaráun menú inspiradoen la superproducciónde la HBO

La anécdota, cuenta Alfredo Aguilera, el alcalde de la localidad, es que hay gente que ha ido a Los Barruecos a buscar el trono que aparece en la imagen, pensando que formaba parte del atrezzo, sin reparar en que se trataba de una imagen ficticia.

Lo que sí podrán encontrar dentro de unas semanas los seguidores de la serie que se acerquen hasta el escenario del rodaje serán varios paneles con imágenes en alta resolución de las principales escenas de la gran batalla. De esta manera, el visitante podrá comparar la ficción con la realidad, las escenas de dragones y fuego de la pantalla con un tranquilo campo donde un nutrido grupo de vacas mansas campan a sus anchas.

El dato

15
minutos aparecen en pantalla Los Barruecos durante el cuarto capítulo de la séptima temporada. En el capítulo emitido ayer, el quinto, el paraje natural de Malpartida de Cáceres acapara los ocho minutos iniciales, posteriores a la gran batalla.

«La gente está encantada y emocionada. Creíamos que Los Barruecos no se iban a reconocer. Nos lo tenían advertido. Pero hemos visto que se ven perfectamente. Hemos enseñado Los Barruecos al mundo», resume Mari Paz Leo. Los conocedores de este paraje –hace dos años fue elegido mejor rincón de España por la Guía Repsol– lo habrán visto algo transformado en la serie. Unas montañas creadas gracias a los efectos digitales recuerdan más al lejano oeste americano que al campo extremeño. A pesar de este detalle, el Barrueco de Arriba se identifica gracias a su charca y algunas de las formaciones graníticas que hay en el enclave.

Agencia especializada

El último fin de semana de septiembre Malpartida recibirá al primer grupo de turistas atraídos por los escenarios de rodaje de la serie. Se trata de una iniciativa de la empresa ‘Frikitrip’, que ha diseñado una ruta por los escenarios extremeños de ‘Juego de Tronos’. El autobús partirá desde Madrid y recorrerá Cáceres y Trujillo, además de Los Barruecos. El viaje cuesta 249 euros por persona e incluye dos noches de hotel, además de tours guiados y una cena temática.

De forma paralela, la empresa Sol Catering ya trabaja en el diseño de un menú temático inspirado en ‘Juego de Tronos’. Esta firma abrirá en breve un nuevo restaurante situado en Los Barruecos, en la zona de los aparcamientos. La idea del Ayuntamiento es que otros locales de hostelería de la localidad se sumen a la iniciativa y también incluyan platos especiales en su carta.

El rodaje de ‘Juego de Tronos’ también se ha convertido en reclamo para Cáceres y su Ciudad Monumental. Los guías de turismo ya muestran a los visitantes los escenarios que acogieron la grabación y que se pudieron ver durante la emisión del tercer capítulo de esta séptima temporada. El Arco de la Estrella, la Plaza de Santa María y la Cuesta de la Compañía fueron los lugares elegidos por la HBOpara recrear Desembarco del Rey.

Fotos

Vídeos