Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
El nuevo hospital continúa en obras para terminar la primera fase. ::
La Junta prevé la apertura íntegra del hospital de Cáceres en 2021 o 2022

La Junta prevé la apertura íntegra del hospital de Cáceres en 2021 o 2022

El PP considera que abrir un hospital por fases es más complicado y costoso

EFE

Miércoles, 29 de marzo 2017, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura prevé la apertura íntegra del nuevo Hospital de Cáceres para 2021 ó 2022, lo que supone adelantarse al menos en un año a las previsiones que tenía el anterior Gobierno del PP, que había fijado este plazo para 2023.

Así lo ha dicho hoy el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, quien ha comparecido ante la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda de la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta formulada al respecto por el diputado popular José María Saponi.

Franco ha mostrado su satisfacción por que el PP dé ya por finalizada la primera fase del hospital, que se materializará "muy pronto", pues ya se está abordando como se llevará a cabo el traslado.

Una vez que se completen los pliegos de equipamiento y se culmine el traslado, a finales de año está previsto que se licite el plan funcional revisado de la segunda fase, por lo que las obras podrían adjudicarse a finales de 2018.

Por ello, la apertura íntegra y completa del Hospital de Cáceres se podría producir ya a lo largo de 2021, "si todo va bien", y se llevará a cabo, según Franco, "tal y como se diseñó en un primer momento" de forma consensuada y con el modelo que se materializa en su plan funcional.

José María Saponi ha indicado que la historia del nuevo Hospital de Cáceres "es la historia interminable", pues ha recordado que ya en 1999 se contempló la posibilidad de construirlo, mientras que se anunció como tal en 2002.

Además de considerar que abrir un hospital por fases, como se va a hacer en Cáceres, "es mucho más complicado y costoso", Saponi ha señalado que dado el tiempo transcurrido, quizás habría que "dejar de tirarnos reproches a la cabeza y pedir perdón a los ciudadanos de Cáceres".

Ante la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda ha comparecido también la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, para informar, a petición del PP, sobre los conciertos de plazas sociosanitarias con entidades públicas y privadas.

Serrano ha indicado que los contratos de las estancias residenciales T-2 en centros residenciales privados, por un total de 150 camas, se han prorrogado hasta diciembre de 2017, aunque se podrán aprobar nuevas prórrogas hasta 2023.

En cuanto a las T-3, para las que se contempla el concierto de un total de 778 plazas, existen dos expedientes de contratación, uno de cinco lotes, para cien plazas, cuyo expediente de prórroga con las empresas adjudicatarias se va a iniciar en breve, ya que el contrato vence el próximo 31 de julio.

Además, en esta modalidad de estancia residencial, existen otros 34 lotes, que se han prorrogado hasta enero de 2018, aunque se pueden aprobar nuevas prórrogas hasta 2022.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios