Hoy

El macrojuicio del ruido comenzará el 20 de septiembre y durará dos meses

Carmen Heras y Carlos Jurado cuando eran alcaldesa y concejal, en el año 2008.
Carmen Heras y Carlos Jurado cuando eran alcaldesa y concejal, en el año 2008. / HOY
  • Carmen Heras y Carlos Jurado se enfrentan a un año y nueve meses de prisión, nueve hosteleros a tres años y otros dos empresarios a seis

Ya hay fecha para que comience, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Cáceres, el macrojuicio del ruido de la Madrila. A las 9.40 horas del 20 de septiembre deberán estar en la sala de vistas del jurado del Palacio de Justicia de Cáceres (la más amplia) los 13 acusados, entre los que se encuentran la exalcaldesa socialista, Carmen Heras; el exconcejal de Seguridad Ciudadana Carlos Jurado y 11 hosteleros.

Acudirán también 13 abogados defensores, el fiscal y el letrado de la acusación particular, que ejerce la Asociación Cacereños Contra el Ruido.

Durante ese día, y las jornadas del 21, 25, 26, 27 y 28 de septiembre y el 2 de octubre está previsto que los investigados presten declaración ante el juez. Los testigos declararán los siguientes días de octubre, en total 15 jornadas desde el 3 hasta el 30. Está previsto que el último día de la vista oral sea el 31 de octubre, cuando los abogados y acusaciones realicen sus peticiones y se dé la posibilidad de decir la última palabra a los acusados, antes de dejar la causa vista para sentencia.

El Juzgado de lo Penal ha admitido casi todas las pruebas propuestas por las acusaciones y los abogados; pero no admitido, sin embargo, la propuesta solicitada por el abogado Emilio Cortés Bechiarelli, que representa a Carmen Heras y Carlos Jurado, para que declarase en el juicio la actual alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado , el exsubdelegado del Gobierno, Fernando Solís, y al excomisario provincial, Luis Ochagavía, actualmente destinado en México.

Carmen Heras y Carlos Jurado pueden librarse de acudir todos los días que dure el juicio al Palacio de Justicia, ya que al pedirles menos de dos años de prisión no es necesaria su presencia permanente en la sala, solo el primero y último.

Las dos acusaciones les piden, a cada uno, un año y nueve meses de prisión, además de 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Los 11 hosteleros sí tendrán que estar todos los días en el banquillo, ya que para nueve de ellos se piden tres años de cárcel, y para dos la acusación particular solicita seis años de prisión. Las acusaciones también piden que cada uno pague una multa de 5.400 euros, estar dos años sin ejercer una profesión relacionada con la hostelería, además de ordenar que se les clausure los locales (la mayoría ya están cerrados).

El Ayuntamiento de Cáceres también estará representado en el juicio con un abogado, ya que la Asociación Cacereños Contra el Ruido ha instado a que sea considerado responsable subsidiario con el fin de que, llegado el caso, haga frente a las indemnizaciones si los hosteleros no aportan dinero. La Asociación solicita un total de 297.000 euros de indemnización para 14 vecinos.

La relación de hosteleros acusados se componen de los hermanos Juan Luis y Francisco S. B. que regentaban ‘Maquiavello’, en la Plaza de Albatros; Agustín N. A. que llevaba ‘LaBelle’ en la Madrila Alta; César A. M., gerente de ‘El Submarino’ en la plaza de Albatros; Santiago C. R, gerente de ‘La Cuerda’, en La Madrila Alta; Juan Antonio R. M., responsable del ‘Súgar’, en la Plaza de Albatros; Eduardo S. J. R. que llevaba la ‘discoteca Down’ en la Plaza de Albatros; David V. G. responsable de la ‘Sala Barroco’; Sergio T. G. gerente de ‘El Latinos’; y Abel G. R. y Rubén G. M., que están relacionados con el local de la calle Santa Teresa de Jesús que se ha llamado ‘Manuel’s’, ‘Dabar’, ‘Póker Copas’, ‘Tacones’ y ‘Sasa’.