Hoy

fotogalería

Fachada ficticia de Santa María del Mar, en Cáceres. :: hoy

En un pueblo de Cáceres

  • El productor de 'La catedral del mar' no sabe dónde rueda

Los figurantes de 'Juego de tronos' ya están trabajando. Los han contratado durante mes y medio. Son casi 500. Empleo y dinero seguro, además de la emoción de participar en un proyecto tan estimulante. A un amigo le han ofrecido alquilarle un apartamento tres meses por 4.000 euros. También para 'Juego de tronos', otro familiar ha alquilado su casita de la parte antigua hasta enero. Sumémosle los gastos en catering, en tiendas, en hostelería... El maná de los rodajes ha caído sobre Plasencia, Trujillo, Malpartida de Cáceres y, fundamentalmente, Cáceres... ¿Cáceres o un pueblo de Cáceres?

Una vez acabados los rodajes, llegará la segunda parte de la recogida de beneficios: conseguir que el público sepa que los espectaculares exteriores donde se han rodado 'La catedral del mar', 'Juego de tronos' y 'Still Star-Crossed' están en Extremadura y se pueda aprovechar el tirón de las series como ha pasado con Lastres, donde existe una muy recorrida 'Ruta del doctor Mateo' o los parajes de Irlanda o Malta que han aparecido en 'Juego de tronos'.

Este empeño no va a ser fácil porque en algunas series no aparecen los lugares de rodaje en los títulos de crédito; en otras, sí que están, pero las cadenas los cortan para dar paso a la publicidad y, en general, nadie repara en ellos. Porque lo cierto es que las localidades de Cáceres que aparecen en estas series serán Verona, Barcelona o Invernalia, pero en ningún momento se asociará su nombre real con las series, como ya sucediera con 'Isabel', donde Plasencia era Barcelona y Cáceres y Trujillo eran un día Segovia y otro Ávila o algún enclave fortificado perdido en la meseta castellana.

Habrá, pues, que moverse mucho en las redes sociales y vender muy bien la moto para conseguir que el turismo de series recale en la región. Y no va a ser fácil. De hecho, hemos comenzado un poco mal. Este domingo, Jaume Banacolocha, productor de 'La catedral del mar' desde Diagonal TV, explicaba en La Vanguardia que el presupuesto de esta serie, 12 millones de euros, era el más alto de cuantos se habían registrado en España para un rodaje de series. «Pero es que la historia lo requiere: avanza a lo largo de los años, los decorados no pueden ser los mismos, hay más exteriores que interiores, hay poco diálogo, todo es muy visual». Y avanza una muy buena noticia: Netflix ha entrado en la producción y eso garantiza su distribución internacional. ¿Pero eso garantiza que se asocie el nombre de Cáceres a la belleza de esos exteriores? Pues habrá que prestar atención porque por ahora no está claro.

«Rodar en Barcelona es carísimo», apunta el señor Banacolocha. Y detalla por qué: «Cuesta un dineral, hay que cortar calles, indemnizar a comercios y compensar la pérdida de ingresos turísticos». Por esta razón, solo han rodado un día en Santa María del Mar, pero han solventado la cuestión rodando el resto en un lugar gratuito. ¿En Cáceres? Pues sí, en Cáceres, como hemos podido comprobar durante las últimas semanas todos los extremeños, incluidos los centenares que hicieron turismo de series el puente del 8 de septiembre, pero no así don Jaume Banacolocha, que explica cómo han solventado el problema de los precios de Barcelona con esta inexactitud que nos debe poner alerta: «Pero hemos reconstruido la fachada de Santa María del Mar en un pueblo de Cáceres».

Si el productor no se entera de dónde están rodando exactamente, ¿se enterarán los espectadores? La serie 'La catedral del mar' será entregada a Antena 3 en mayo. Después, la cadena tiene un año de plazo para emitirla. Esperemos que en los 'Así se hizo' tan de moda quede claro dónde se rodaron los exteriores de las tres series. Bien está que seamos más baratos que Barcelona, pero no está bien que seamos tontos. Y a ver si nos ponemos de moda como escenario, espabilamos y también podemos empezar a exigir compensaciones por pérdidas de ingresos turísticos y otras argucias económicas en los que tan duchos son en Barcelona.