Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Este es el aspecto que tenía ayer el campamento base de la serie que comenzó a instalarse el lunes en el Barrueco de Arriba.
Malpartida de Cáceres ya nota los efectos de ‘Juego de Tronos’ en su economía

Malpartida de Cáceres ya nota los efectos de ‘Juego de Tronos’ en su economía

Hay vecinos que han encontrado trabajo como vigilantes de seguridad mientras las casas rurales comienzan a llenarse por el rodaje

María José Torrejón

Martes, 25 de octubre 2016, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Vinken, turista holandesa, ha encontrado el paraje de Los Barruecos algo cambiado. Suele visitarlo cada primavera, cuando viaja junto a su marido buscando destinos naturales de atractivo ornitológico en España. Está sorprendida por el movimiento de vehículos que hay en las proximidades de la Charca del Barrueco de Arriba, un enclave alejado del circuito convencional. «¿Por qué hay tantos coches?», se pregunta.

La respuesta se resume en tres palabras: Juego de Tronos, la famosa serie de la cadena HBO que el próximo 19 de noviembre iniciará en estos terrenos de Malpartida de Cáceres el rodaje de escenas para su séptima temporada.

Los preparativos están en marcha. El campamento base, cuya instalación arrancó el lunes, presentaba ayer un aspecto mucho más avanzado. La productora de la serie en España, Fresco Film Services, ha reforzado la seguridad para blindar este espacio a la prensa y a los curiosos. Hay varias carpas, casetas sanitarias y grupos electrógenos para dotar a este espacio de luz y agua.

Muchos de los vigilantes contratados son vecinos de la localidad. El alcalde de Malpartida, Alfredo Aguilera, ha explicado que la productora se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para cubrir los puestos de trabajo requeridos. Desde el Consistorio se han facilitado contactos de la bolsa de empleo para la contratación de profesionales desempleados: fontaneros, electricistas, personal de limpieza...

El pasado 7 de septiembre se llevó a cabo una selección para contratar a más de 20 vigilantes y auxiliares de seguridad. La convocatoria tuvo una gran respuesta de público y reunió a 600 aspirantes. Los elegidos no sólo trabajan en Los Barruecos. También custodian las naves alquiladas en el polígono industrial Las Arenas, donde la serie guarda material de atrezo.

En esta localidad de 4.300 habitantes, situada a apenas 10 kilómetros de la capital, los efectos de Juego de Tronos ya empiezan a notarse en la economía. Lo sabe bien Paco García, vecino del pueblo y propietario de una casa rural, La posada de María, situada junto a la plaza del Ayuntamiento. «Lo estoy viviendo con mucha intensidad. Cuando se celebró el casting de extras -durante los días 13 y 14 de septiembre- tuve a gente alojada en la casa. Y el mes de noviembre la tengo reservada para miembros de producción de la serie», cuenta a la puerta del restaurante La Caballeriza, situado en la Plaza de la Nora.

Promoción

Al margen de los efectos más inmediatos, Malpartida también confía en la promoción que obtendrán Los Barruecos al aparecer en la serie más premiada de la historia de la televisión norteamericana. Está previsto que la séptima temporada se estrene en el verano de 2017. «Muchos seguidores se fijan en los lugares donde se ha rodado para luego visitarlos. Y eso también será bueno para nosotros», concluye García.

Ayer, martes, fue día de mercado franco en la localidad. Juego de Tronos se ha convertido en un tema de conversación recurrente en el municipio y es frecuente encontrar a vecinos con familiares o conocidos trabajando para la serie.

«Veo muy bien que Juego de Tronos haya elegido Malpartida porque da trabajo en el pueblo. Sé de gente a la que han contratado para limpiar Los Barruecos», admite Juan Macías, habitante de Malpartida y empleado de limpieza de Conyser. Ayer en el Barrueco de Arriba varios trabajadores se encontraban retirando los excrementos animales que hay sobre el terreno.

«La serie va a dar promoción turística a Malpartida y, durante un tiempo, un poquito de trabajo, que nos hace mucha falta. Conozco a un chaval que está de vigilante de seguridad en los caminos», indica Pedro Gómez, dependiente de comercio prejubilado.

«Estamos muy contentos», resuelve Antonia Román. «Hay mucha gente trabajando que estaba en el paro. Al pueblo le ha venido de maravilla», indica esta ama de casa. Los efectos de Juego de Tronos siguen. Hoy la empresa encargada de la selección de extras, Modexpor Internacional, comenzará a llamar a los 450 elegidos para rodar en Malpartida, Cáceres y Trujillo. 3.000 aspirantes fueron preseleccionados durante el casting convocado el pasado verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios