Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
En este paraje, situado junto a la charca del Barrueco de Arriba, se levanta desde ayer el campamento base del rodaje. :: lorenzo cordero
Comienza la metamorfosis de Los Barruecos para 'Juego de Tronos'

Comienza la metamorfosis de Los Barruecos para 'Juego de Tronos'

Malpartida se prepara para el rodaje de la serie con la retirada de señales y la instalación de un campamento base con carpas, luz y duchas

María José Torrejón

Martes, 25 de octubre 2016, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La metamorfosis del paraje natural de Los Barruecos, en Malpartida de Cáceres, está en marcha. Ayer comenzaron los trabajos previos de acondicionamiento del terreno para el rodaje de la serie 'Juego de Tronos', que recalará en tierras cacereñas del 14 de noviembre al 15 de diciembre. En Malpartida lo hará, en concreto, el día 19 de noviembre. Toca retirar señales y otros elementos artificiales, limpiar excrementos y levantar el gran campamento base que servirá de apoyo logístico al equipo.

La empresa cacereña Grúas Eugenio, con sede en el polígono de las Capellanías, es la encargada de instalar la infraestructura. 15 operarios se desplazaron hasta Los Barruecos para el montaje de cuatro casetas de oficina, tres casetas blindadas, tres casetas sanitarias, seis carpas y varios depósitos de agua. El campamento contará, además, con un grupo electrógeno y torretas de luz y varias duchas. Está previsto que estos trabajos finalicen durante la jornada de hoy, martes.

Grúas Eugenio también se encargará de colocar las vallas de cerramiento que delimitarán el escenario para la grabación. El lugar elegido por la cadena 'HBO' para su serie estrella es el Barrueco de Arriba. Las escenas de la séptima temporada rodadas en Malpartida de Cáceres están alejadas del Museo Vostell y del Barrueco de Abajo, el más transitado y conocido por los turistas.

Para llegar hasta el escenario de 'Juego de Tronos' desde la localidad existen varios accesos. Una de las vías más directas es coger el camino principal que conduce al Museo Vostell. Al llegar al cruce de la ermita de San Isidro, el conductor o el viandante debe tomar un camino que sale a la izquierda y pasar un paso canadiense.

Desde aquí, a poco menos de diez minutos en coche, llegará hasta la Charca del Barrueco de Arriba tras dejar atrás un molino harinero. El campamento base está situado en una pequeña hondonada, dominada por los característicos bolos graníticos de la zona y con la Sierra de San Pedro al fondo. Los caminos para llegar aquí son de tierra, aunque están en buenas condiciones y se pueden recorrer sin grandes problemas en coche.

Hay que recordar que Los Barruecos están declarados monumento natural por la Junta de Extremadura desde 1996 y que el año pasado fueron elegidos el mejor rincón de España por la Guía Repsol.

Según explicó el Ayuntamiento de Malpartida en el comunicado emitido el pasado viernes, durante esta etapa de preparativos «los distintos accesos a las localizaciones podrán restringirse por motivos de seguridad y de operativa por miembros de la productora, que estarán en todo momento coordinados con el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». La productora a la que se refiere el Consistorio es Fresco Film Services, la firma con la que 'Juego de Tronos' trabaja en España. Ayer, primer día de acondicionamiento de los escenarios naturales, los accesos al Barrueco de Arriba permanecieron abiertos.

Las fechas

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, ofreció ayer a los medios de comunicación algunos detalles. Por ejemplo, dijo que las primeras grabaciones se iniciarán el 19 de noviembre y que, en total, la localidad acogerá un total de 22 jornadas de rodaje. Malpartida de Cáceres no es el único escenario elegido por la 'HBO' para su séptima temporada en la provincia. 'Juego de Tronos' también visitará la Ciudad Monumental de Cáceres y la localidad de Trujillo.

Por ahora, se desconocen las fechas exactas del rodaje en la capital. Tampoco ha trascendido el número de días de grabación, aunque se habla de dos jornadas. El pasado mes de julio el equipo de la serie visitó la ciudad con un gran despliegue de medios. Se llegaron a contar hasta nueve furgonetas estacionadas en la calle Gran Vía, junto al Ayuntamiento. Entre las localizaciones consultadas por el equipo está la Torre de Bujaco y la Plaza de Santa María. Los localizadores subieron hasta el Palacio de Mayoralgo y el Palacio de los Golfines de Abajo para obtener imágenes aéreas de este último enclave. En Trujillo, mientras tanto, la grabación está prevista para el 18 de noviembre. Será en el patio de armas del castillo.

En cualquier caso, el grueso del rodaje transcurrirá en Malpartida, una localidad de 4.300 habitantes situada a apenas diez kilómetros de la capital. El pueblo se prepara para el desembarco de unas 700 personas, según los cálculos de su alcalde. 300 pertenecen el equipo de producción. Las 400 restantes son los extras que participarán en la ficción. Por cierto, mañana, miércoles, la empresa encargada de hacer el casting empezará a llamar por teléfono a los figurantes elegidos. 3.000 aspirantes fueron preseleccionados para aparecer en la serie el pasado mes de septiembre.

Además de rodar en Los Barruecos, la serie de la 'HBO' también filmará en el polígono industrial La Arenas. Lo hará en la zona nueva del aparcamiento público -junto a la nave de la autoescuela Las Arenas- y en este caso se instalará una gran pantalla (que en el argot televisivo se denomina croma) para proyectar sobre ella otras imágenes. En este polígono, además, la productora ha alquilado varias naves para almacenar material de atrezo.

Los efectos de 'Juego de Tronos' ya se empiezan a notar en Malpartida. Y no sólo son físicos. Fresco Film se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para acceder a la bolsa de empleo del Consistorio y seleccionar a electricistas, fontaneros, vigilantes de seguridad y peones de la construcción. «Está repercutiendo en la economía local», ha destacado Aguilera.

En estos momentos, el equipo principal de 'Juego de Tronos' se encuentra en el País Vasco, que ha sido uno de los escenarios seleccionados para rodar escenas de la séptima temporada, además de Cáceres, Malpartida y Trujillo. También pasará por Sevilla capital, la localidad de Santiponce (Sevilla) y Almodóvar del Río (Córdoba).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios