Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Ana Belén Garrido.. :: HOY
El juzgado da marcha atrás al desahucio de la tienda de San Jorge

El juzgado da marcha atrás al desahucio de la tienda de San Jorge

El Ayuntamiento tiene que ofrecer a la inquilina la posibilidad de seguir con el local si iguala la oferta de la Fundación Mercedes Calles

Sergio Lorenzo

Miércoles, 4 de noviembre 2015, 07:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado número 5 de Cáceres ya ha emitido sentencia sobre el desahucio de la tienda de la plaza de San Jorge, que solicitaba el Ayuntamiento de Cáceres.

El tribunal estima en parte la demanda formulada por la abogada de la corporación municipal, y declara concluido el contrato de arrendamiento; pero indica que la Ana Belén Garrido aún no puede ser desalojada del local.

La sentencia afirma que se ha vulnerado un derecho de la inquilina, el derecho de tanteo, refiriéndose a que el propietario tiene que dar al arrendatario la posibilidad de seguir en su local si iguala la oferta de un tercero.

El Juzgado número 5 explica que la tienda ocupa el número 1 y 2 de los locales de la Plaza de San Jorge, y que en el juicio prestó declaración un directivo de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero que ha alquilado al Ayuntamiento los locales 3, 4 y 5 para abrir una cafetería. Testificó que estaba a la espera del desalojo de los locales 1 y 2 para que le sean adjudicados y hacer obras para instalar un servicio de hostelería.

«Por tanto - dice la sentencia -, es evidente que antes de que se haya extinguido el contrato ya había intención del Ayuntamiento de realizar un cambio en el uso de los locales ocupados». Recalca que no hay prueba de que a la mujer que tenía alquilada la tienda se le haya permitido ejercer el derecho de tanteo, «pudiendo continuar en la ocupación del inmueble hasta que se notifique por el Ayuntamiento la existencia de la oferta contractual».

Explica el tribunal que una vez que sepa la oferta, Ana Belén Garrido tiene un plazo de 30 días para decir si desea o no continuar con el local y firmar el contrato de arrendamiento. En el caso de que no quiera es cuando el Ayuntamiento puede empezar los trámites para desalojarla.

La sentencia dice que en la práctica puede declararse extinguido el contrato del local, pero no puede condenar a Ana Belén Garrido a ser desalojada hasta que se le permita ejercer el derecho de tanteo, «constando claramente que el nuevo contrato de arrendamiento se firmará cuando ella desaloje el local».

El Ayuntamiento quería tener el local desalojado desde el 1 de enero de 2015, pero la arrendataria, asistida legalmente por Antonio Rubio, está logrando permanecer aún en la tienda, trabajando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios