La terminal ferroviaria de la plataforma logística de Badajoz saldrá a concurso antes de verano

Las obras de la plataforma logística ya están en marcha. /C. Moreno
Las obras de la plataforma logística ya están en marcha. / C. Moreno

Se trata de uno de los últimos pasos para impulsar la primera etapa de la instalación logística

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Sin tren, la plataforma logística del suroeste europeo no sería tal, sino un polígono industrial. Así lo han defendido en varias ocasiones tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta de Extremadura.

Sin embargo, de momento, la estación de tren y sus conexiones ferroviarias no están plasmadas en el papel. Aunque la Junta garantizó este miércoles que la instalación contará con estas. Su compromiso, además, es que pueda iniciarse la redacción del correspondiente proyecto pronto para licitar las obras dentro del primer semestre de 2018.

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La construcción se desarrollará mediante un convenio de colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio con la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Ese convenio englobará la redacción del proyecto y la ejecución de la obra. Ambas partes han ultimado el texto esta semana, por lo que ahora queda su tramitación y firma.

En primer lugar debe ser aprobado internamente por Adif. Este paso requiere la autorización previa del consejo de ministros. Una vez aprobado por Adif, el texto se tramitará en la Junta de Extremadura y también necesita la autorización del consejo de gobierno. Una vez que los dos órganos hayan dado su visto bueno, el convenio se firmará y podrán comenzar los trabajos.

La Junta quiere que el texto esté firmado por ambas partes a finales de año y pueda iniciarse la redacción del proyecto para sacar a licitación las obras antes del verano. Se trata de dos procedimientos administrativos por separado. De un lado, encargarán la redacción del proyecto y, posteriormente, las obras.

El plazo estimado para construir esta dotación es de dos años. Así, intentarán cumplir el objetivo de que la plataforma logística comience a funcionar en el año 2020.

Esta última actuación es determinante para que la plataforma logística del suroeste europeo tenga finalmente éxito, ya que se trata de que la instalación tenga conexión ferroviaria y salida de la mercancía hacia el puerto de Sines.

Además, para 2020 está previsto que termine la modernización de la línea entre Elvas y Caya, que está pensada para agilizar el tráfico de mercancías. Desde el Ayuntamiento insisten en que es fundamental que la terminal de Badajoz esté entonces en funcionamiento para que los trenes paren en la ciudad en lugar de seguir hacia la plataforma de Talavera de la Reina.

Según los planes de la Consejería, la estación costará 11 millones de euros. Lo que representa una cuarta parte del importe previsto para la instalación. La inversión global prevista asciende a 45.860.000 euros.

Las obras comenzaron el 15 marzo en el entorno de los terrenos anejos al cruce de la carretera de Campo Mayor con la autovía A-5. Estas corresponden al primer bloque de la primera fase y tienen un importe de 13,5 millones de euros. Consiste en la urbanización de 60 hectáreas, con la construcción de calles, sistema de abastecimiento, redes de saneamiento e instalación eléctrica, alumbrado público y gas. Su finalización está prevista para el próximo verano.

Dos bloques más y rotondas

Además de estas obras en marcha, la plataforma ha recibido un nuevo impulso en los últimos días. La Junta acaba de sacar el concurso para la redacción del proyecto del segundo y tercer bloque de la primera etapa, que afectarán a 72 hectáreas. La inversión prevista alcanza los 19,2 millones de euros y se espera que la ejecución se prolongue durante 25 meses.

La nueva contratación se refiere exclusivamente a la redacción del proyecto y, posteriormente, se sacarán a concurso las obras. La licitación en curso tiene un presupuesto de 400.826,45 euros sin IVA y la fecha límite para presentar las ofertas es el 12 de diciembre.

Además, el consejo de gobierno de la Junta decretó el martes de esta semana la urgente ocupación de los terrenos para edificar dos rotondas que conectarán la plataforma logística con la autovía Madrid-Lisboa. El proyecto estaba pendiente de un permiso de la Demarcación de Carreteras del Estado desde el verano. El decreto declara la urgente la ocupación de los bienes afectados y la adquisición de derechos necesarios para la ejecución de estas obras. La inversión que se prevé en esta actuación alcanza los 2,3 millones de euros.

De esta forma, la Junta va siguiendo la hoja de ruta que presentaron a principios de septiembre, cuando afirmaron que quieren tener la instalación completa funcionando para 2020.

La conexión ferroviaria y la estación de trenes es la parte más atrasada del proyecto y, según dijo ayer la Junta, también avanza en los acuerdos con Adif para que eche a andar.

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