Sale a concurso el proyecto para acabar la primera fase de la plataforma logística

Las obras de la plataforma logística, ayer. :: casimiro moreno/
Las obras de la plataforma logística, ayer. :: casimiro moreno

Se trata del segundo y tercer bloque de la primera etapa, que se extenderán en 72 hectáreas y costarán 19,2 millones de euros

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

Nuevo impulso a la plataforma logística del suroeste europeo, cuyo nombre vuelve a aparecer en el boletín oficial de las comunidades europeas.

La Junta acaba de sacar el concurso para la redacción del proyecto de la segunda y tercera fase de la primera etapa, que afectarán a 72 hectáreas. La inversión prevista alcanza los 19,2 millones de euros y se espera que la ejecución se prolongue durante 25 meses.

De esta forma, la Junta da los pasos para cumplir la hoja de ruta que se marcó a principios de septiembre. Entonces anunciaron que sacarían a concurso este proyecto para que toda la actuación esté terminada en el año 2020 con una inversión global de 45.860.000 euros. El objetivo, por tanto, es que la instalación comience a funcionar en el plazo de dos años.

Ayer se decretó la urgente ocupación de los terrenos para edificar dos glorietas de unión con la A-5

La nueva contratación se refiere exclusivamente a la redacción del proyecto y, posteriormente, se sacarán a concurso las obras. La licitación en curso tiene un presupuesto de 400.826,45 euros sin IVA y la fecha límite para presentar las ofertas es el 12 de diciembre.

Las obras de la primera etapa de la primera fase comenzaron el 15 de marzo y continúan cerca de la carretera de Campomayor. Se están desarrollando en los terrenos anejos al cruce de la carretera de Campo Mayor con la autovía A-5 y está previsto que finalicen el próximo verano. Su inversión es de 13,5 millones de euros.

Se trata de la primera fase del proyecto, que consiste en la urbanización de 60 hectáreas, con la construcción de calles, sistema de abastecimiento, redes de saneamiento e instalación eléctrica, alumbrado público y gas. La idea es que todas las obras de urbanización de la primera fase, con sus tres etapas, estén acabadas en marzo de 2020.

El programa que presentó la consejera de Medio Ambiente, Begoña García-Bernal, tiene otras dos actuaciones claves. Se trata de las conexiones por carretera y tren para el transporte de mercancías.

Queda aún por avanzar la terminal ferroviaria y su conexión por tren, pendientes de AdifEl objetivo es que la instalación pueda comenzar a funcionar en el año 2020

Una de ellas también avanzó ayer. Se trata de la construcción de dos rotondas que permitirán enlazar la plataforma logística con la autovía Madrid-Lisboa. El proyecto estaba pendiente de un permiso de la Demarcación de Carreteras del Estado desde el verano. El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer un decreto por el que se declara urgente la ocupación de los bienes afectados y la adquisición de derechos necesarios para la ejecución de estas obras. La inversión que se prevé en esta actuación alcanza los 2,3 millones de euros.

Sin embargo, la otra actuación clave sigue estancada. Aún no se conocen avances para la conexión ferroviaria, que costará 11 millones de euros. La Junta indicó a finales de verano que ya había cerrado el convenio para ejecutar esta instalación con Adif, que debe ser aprobado primero por el consejo de administración de la entidad pública ferroviaria, y posteriormente por el Consejo de Gobierno de la Junta. Una vez que se firme, el plazo para hacer la obra de la terminal ferroviaria intermodal de mercancías es de dos años. El compromiso es sacar a concurso primero el proyecto de la estación y después la obra en dos procedimientos por separado.

Esta última actuación es determinante para que la plataforma logística del suroeste europeo tenga finalmente éxito, ya que se trata de que la instalación tenga conexión ferroviaria y salida de la mercancía hacia el puerto de Sines.

Contrato roto

En realidad, el anterior gobierno regional, presidido por Monago, ya había adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de la terminal y las obras antes de las elecciones de 2015. Sin embargo, cuando la actual consejería fue a ponerlo en marcha se encontró con informes de Adif con exigencias que disparaban los precios. Por eso las empresas se negaron a ello y la Junta decidió romper los contratos y volver a sacarlos a concurso. Es lo que queda pendiente.

La idea es que las obras de la conexión ferroviaria comiencen cuando acaben las que actualmente se desarrollan. Esto es, las de urbanización de la primera fase de la primera etapa. Un final que está previsto para el verano y que, como muy tarde, debería estar listo en septiembre, según explicó la consejera en mayo pasado.

El alcalde, Francisco Fragoso, ha pedido en diversas ocasiones a la Junta que agilice estos trámites de la conexión ferroviaria y la estación de trenes para que esta esté terminada cuando acaben las obras de urbanización ya en marcha.

Argumenta que la línea portuguesa que conecta Elvas con Caya está pensada para potenciar el transporte de mercancías desde Sines. En abril se presentó la modernización de esa línea ferroviaria que estará terminada en 2020. Desde el Ayuntamiento defienden que es necesaria que la conexión de la plataforma esté lista para que los trenes portugueses puedan parar en ella. De lo contrario, optarán por la instalación de Talavera de la Reina y Badajoz habrá perdido el tren de la logística.

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