Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Incendio en las laderas de la Alcazaba de Badajoz, ocurrido en la tarde del 25 de agosto. CASIMIRO MORENO

Un incendio alcanza las murallas de La Alcazaba pacense

Las llamas, que comenzaron en la maleza de las laderas, alcanzaron la barbacana

Viernes, 25 de agosto 2017

Comenta

Un incendio de pastos alcanzó ayer las murallas de la Alcazaba de Badajoz. Las llamas saltaron la barbacana, la fortificación previa a la muralla, y rozaron el lienzo. Por el momento se desconoce si se han producido daños en el monumento.

El fuego comenzó poco antes de la seis de la tarde junto a la carretera de Circunvalación, pero rápidamente subió hasta la zona de la muralla, entre la Puerta del Alpéndiz y el Metido. Se trata de un tramo que ha sido rehabilitado recientemente, incluidas las laderas que se han quemado. Esta zona se sembró dentro de la actuación de recuperación del Alpéndiz.

Los agentes del Servicio Municipal de Extinción de Incendios no pudieron extinguir este fuego con un camión con autobomba porque no pueden entrar en el terreno debido a la pendiente. En su lugar se desplazaron al lugar del incendio con un vehículo 'pick up' de intervención rápida. Este coche cuenta con un depósito de 200 litros de agua y un grupo de presión para poder combatir las llamas.

Al no poder llegar con un camión, los bomberos usaron un vehículo con un depósito de agua e hicieron quemas controladas

Además del agua, los bomberos optaron por realizar quemas controladas en las laderas para poder parar el fuego. Los funcionarios se colocaron en las zonas más elevadas de las laderas y las prendieron fuego para que, al alcanzar esta zona el incendio, se parase. Tras más de dos horas de trabajo, las llamas quedaron sofocadas.

Desde el Servicio Municipal de Extinción de Incendios indicaron ayer que, a priori, no hay daños en las murallas aunque el fuego rozó el monumento. Los vecinos que estaban en la zona contemplando el fuego desde las murallas añaden, sin embargo, que las llamas afectaron a varios puntos del lienzo durante el incendio.

Es el segundo suceso de este tipo que tiene lugar en la Alcazaba en una semana. El anterior tuvo lugar justo 7 días antes, el viernes 18 de agosto a medianoche, junto a la carretera de Circunvalación, en la zona más próxima al Parque de la Legión. En ese caso, sin embargo, el fuego se quedó lejos de la muralla aunque calcinó una zona amplia y varios árboles y arbustos.

En los meses de verano es habitual que se produzcan incendios de pastos tanto en las laderas del Cerro de la Muela, donde se ubica la Alcazaba, como en el Cerro de San Cristóbal, donde se encuentra el fuerte del mismo nombre. Ambas elevaciones cuentan con amplías zonas de maleza que se seca en los meses de calor y resultan difíciles de desbrozar por ser terrenos abruptos. El incendio de ayer destaca porque habitualmente las llamas se quedan en las zonas más bajas, junto a la carretera, pero ayer llegaron a rozar el monumento de mayor relevancia en la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un incendio alcanza las murallas de La Alcazaba pacense