Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Una mañana de sol, carreras y jinetes

Una mañana de sol, carreras y jinetes

La campeona del mundo María Álvarez o el piloto español Álex Crivillé participaron ayer en la categoría absoluta | La ciudad acoge este fin de semana el Campeonato de España de Raid Hípico

Tania Agúndez

Domingo, 1 de mayo 2016, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve de la mañana. Una nube de polvo se levanta al fondo de la finca Las Arenosas. El sol ha empezado a calentar y decenas de personas se agolpan para recibir a los caballistas. La carrera ha comenzado hace dos horas desde la Sociedad Hípica Lebrera y muchos han madrugado para ver las primeras fases del concurso. Aún queda una larga jornada por delante, pero la energía ya domina a los participantes y el público que no ha querido perderse el Campeonato de España de Raid Hípico.

La ciudad acoge este fin de semana este evento ecuestre que ha reunido a alrededor de 80 jinetes. Ayer sábado se disputó la categoría absoluta, con 32 inscritos, entre los que se encontraban María Álvarez Potón, amazona varias veces campeona del mundo, o el piloto español Álex Crivillé, que ha cambiado las motos por los caballos.

El campeón del motociclismo alterna los vehículos de dos ruedas con su afición por los caballos desde hace doce años. «Llevo más de una década compaginando hobbies», apunta. No es la primera vez que Crivillé compite en Badajoz en este tipo de pruebas. Según confirmó él mismo a HOY ya estuvo el año pasado en la capital pacense. «Este año me hacía mucha ilusión participar en el campeonato de España y no quería perdérmelo. Además, me gusta mucho esta tierra. Es muy bonito galopar a caballo con este paisaje extraordinario. Esta cita me la he tomado con calma. El reto es disfrutar y acabar», señaló durante uno de los descansos.

Badajoz atrae a muchos aficionados del mundo ecuestre. De hecho, en otros campeonatos que se han desarrollado en la capital pacense ha participado Mohamed bin Rashid Al Maktum, emir de Dubái y actual primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos. Es conocida la pasión del jeque por la criar caballos y las carreras. El mandatario, que ha comprado una finca en Olivenza, ha visitado esta semana la provincia.

Desde la organización del certamen confirman que tanto él como algunos miembros de su familia han pasado varias ocasiones por Badajoz para competir en estos raids hípicos. «La relación con el emir es a través de la Federación de Emiratos Ecuestres», explica José Rodríguez (Fefo), director de la prueba que se desarrolla durante estos días en la capital pacense.

Por otro lado, hace unos meses se hizo público el interés que tenía la empresa Grupo Golden Worldwide, que gestiona el matadero de Olivenza, por hacerse con la finca de Las Arenosas para explotarla como centro hípico. «Sería convertida en un espacio para organizar competiciones de este tipo. El propietario del matadero de Olivenza, Ahmad Al-Khatib, piensa que debido a la afición del emir Mohamed por esta disciplina podría habilitarse un centro de estas características en estos terrenos que se abastecerían con yeguadas de sus propias fincas», destacó Rodríguez.

En la categoría absoluta de este certamen los participantes hacen alrededor de 160 kilómetros al día en cinco fases. Se corren tres fases de 40 kilómetros y dos de 20 kilómetros. Cuando los caballos llegan a la meta pasan a una zona de recuperación y de ahí llegan al área de control en la que los veterinarios revisan el estado del animal. «Se le hace un examen de hidratación, cojera... para darle el visto bueno y que pueda pasar a la siguiente fase. Si se observa alguna complicación o las condiciones del caballo no son las óptimas se tiene retirar. Hay que tener en cuenta que pueden llegar a galopar 21 kilómetros por hora». Si superan los controles, se les da un tiempo de descanso antes de que inicien la siguiente fase.

En total ocho participantes terminaron la carrera. El jinete Álex Luque montando a 'Abha Odely' se proclamó campeón de este certamen. El segundo puesto fue para Ángel Soy y el tercero para María Álvarez. El cuarto clasificado fue André Vidiz y la quinta fue la amazona Ana Patricia Alonso. En sexto lugar llegó Jorge Montaño y en el séptimo Irene Carreño. Álex Crivillé cumplió su objetivo y finalizó la competición cerrando la clasificación con el octavo puesto.

Hoy domingo se celebra el Campeonato de España de la categoría juvenil, en el que están inscritas 45 personas. En este caso, los jinetes recorren con sus caballos 120 kilómetros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios