Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Agentes de la Policía Local cortan el tráfico durante la fiesta de los Palomos de este año. :: hoy

Retiran el servicio extraordinario de la Policía Local para Contempopránea

USO alerta del riesgo que supone reducir más de la mitad el número de agentes uniformados, pero el Ayuntamiento dice que no habrá merma de efectivos en la calle

EVARISTO FDEZ. DE VEGA

Viernes, 6 de junio 2014, 09:54

El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido retirar el servicio policial extraordinario previsto para mañana sábado después de que los representantes de los agentes transmitiesen al Consistorio el malestar que siente la plantilla por el retraso en el abono de las jornadas extraordinarias que realizan.

La noticia fue difundida ayer por el portavoz del sindicato USO, Juan Antonio García Palomo, quien denunció que la lista en la que aparecía el nombre de los 21 policías que debían reforzar los servicios programados para la tarde del sábado y la madrugada del domingo había sido retirada de los tablones de la Inspección de la Policía Local.

Desde esta formación sindical se alertaba de la sensible merma que iba a sufrir el dispositivo, que de tener alrededor de 20 agentes en cada uno de esos turnos pasaría a contar con sólo ocho, «los mismos que trabajan un fin de semana cualquiera».

El sindicato llamaba la atención sobre el riesgo que eso supondrá para la ciudad durante una jornada en la que se espera que el festival de música indie Contempopránea pueda reunir en la Alcazaba a cerca de 6.000 personas. «Eso es una auténtica temeridad», alertó.

Dos horas después de que USO realizara esta denuncia, desde el Ayuntamiento se indicó que el despliegue de seguridad especial había sido suspendido porque se había llegado a la conclusión de que ese servicio se podía realizar con el dispositivo normal, quedando garantizada la seguridad con los efectivos de la Policía Nacional que iban a trabajar ese día y también con el apoyo del personal de Protección Civil.

El Consistorio indicó en ese momento que la medida había sido acordada con los sindicatos que tienen representación en la Policía Local. Al mismo tiempo se indicaba que USO no cuenta con representación en este cuerpo policial.

«No habrá reducción»

Esa fue la primera respuesta que ofreció el Ayuntamiento, pero con posterioridad aclaró que los 21 servicios extraordinarios habían sido suprimidos porque la misión que se iba a encomendar a esos agentes podía ser cubierta por personal estático (del depósito y la emisora) «que prestarán su servicio en la calle y con la Unidad Silyce (agentes de paisano) sin que se reduzca el número de efectivos».

El conflicto que se hizo patente ayer lleva días larvándose. El primer aviso lo dio un representante del sindicato Aspoloba que se dirigió el pasado martes a HOY para concertar una entrevista en la que iba a dar a conocer un problema relacionado con las jornadas extraordinarias que realizan los policías locales. Pocas horas después, desde el sindicato se indicó que se había mantenido «una reunión de última hora», razón por la que se cancelaba la entrevista programada.

El miércoles no hubo novedades, pero el portavoz del sindicato USO dijo ayer jueves que el retraso que acumula el pago de las jornadas extraordinarias que realizan los policías locales está provocando un conflicto. «A los agentes no les pagan esos servicios desde el año 2012, hay un malestar enorme».

Antonio García Palomo, que es agente de la Policía Local y portavoz de USO, ha indicado que actualmente los policías reciben 85 euros por cada jornada extraordinaria que realizan. «Nos las están pagando a precio de festivo cuando lo lógico es que las abonen como horas extraordinarias, en cuyo caso cada jornada nos debería reportar alrededor de 200 euros».

Con independencia del precio, existe el problema del retraso en los pagos. USO denuncia que a los policías no les pagan estos servicios desde el año 2012, si bien deja claro que los policías no se han negado a realizar los servicios y que es el propio Ayuntamiento quien ha retirado la lista en la que aparecía el nombre de los agentes que debían trabajar este sábado por la tarde y el domingo de madrugada. «La gente está muy molesta, porque la media de servicios pendientes de cobro es de diez por agente. Eso supone mucho dinero en la plantilla de policías locales peor pagada de Extremadura».

El conflicto que se conoció ayer llega en los días previos un fin de semana que se presenta muy movido en la ciudad de Badajoz, sobre todo mañana sábado, cuando coincidirán las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas y el festival Contempopránea.

El dispositivo policial previsto fue dado a conocer la pasada semana, cuando se anunció que el sábado habría 49 agentes de la Policía Local dedicados a Contemporánea sobre un total de 65 agentes. Ese dispositivo especial iba a centrar sus esfuerzos en el control del tráfico y en prevenir que el entorno de la Alcazaba fuera utilizado como zona de botellón.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Retiran el servicio extraordinario de la Policía Local para Contempopránea

Retiran el servicio extraordinario de la Policía Local para Contempopránea