Borrar
Sánchez Escobedo en la presentación de un curso . :: m.a.m.
«Esta formación es acorde  a las necesidades agrícolas»

«Esta formación es acorde a las necesidades agrícolas»

Philip Morris y la Universidad de Extremadura renuevan por quinto año consecutivo el Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco

M.A.M.

Viernes, 14 de noviembre 2014, 09:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo día 25 se inaugurará en Cáceres el V Programa Emprendedor para Cultivadores de Tabaco, que promueven Philip Morris y la Universidad de Extremadura, con la presencia de una veintena de alumnos relacionados con el sector. Su codirectora, María de la Cruz Sánchez Escobedo, destaca que entre las novedades de este año se encuentra que el grupo de alumnos que defienda el mejor proyecto ante un comité de expertos recibirá 10.000 euros que deberá destinar a hacer realidad una idea empresarial.

¿Por qué cree necesaria la realización de este curso?

Fundamentalmente porque se da una formación muy acorde con la necesidad que hay en la sociedad agrícola, donde siempre ha existido una carencia en esa formación. Lo que intentamos es volver a sentar en el pupitre a la gente que se ha desvinculado por motivos de trabajo. Se trata de sacarles de la zona de confort y darles una formación lo suficientemente necesaria como para que ellos puedan implementar en el cultivo algún tipo de innovación o, incluso, montar algún tipo de empresa vinculada con el tabaco u otro sector. Desde una formación en conocimiento de finanzas, de costes o moratorias, a la hora de tener que hablar en público, marketing,... Este año la novedad es que se ha estructurado en unos módulos específicos en base a las demandas del agricultor.

Vuelve a colaborar la Fundación Academia Europea de Yuste y hay visitas a empresas...

Sí. Además de la formación que se les da en las aulas de la Fundación Academia Europea de Yuste, en Cuacos, se hacen visitas a empresas de diversos sectores para sacarles de lo que ellos están acostumbrados a ver en el mundo del campo y que sepan que existe algo más; que pueden hacer cualquier tipo de innovación en otro sector y que pueden implementarlos en el mundo del tabaco, porque al final, incluso, les permite minimizar gastos y obtener un mayor margen de beneficios. Y eso en los cuatro años que se lleva impartiendo el curso ya lo hemos logrado, así como conseguir que este sector, en el que abundan cultivadores muy independientes, interactúen y colaboren entre ellos y trabajen un poco más como un colectivo que tenga más fuerza.

Además, y como aliciente, se ha incorporado la concesión de un premio de 10.000 euros...

Al final del curso se les dice que van a tener que trabajar en grupo, a lo que no están acostumbrados. También que deben crear un plan de empresa y defenderlo delante de un tribunal, donde habrá financiadores que si les gusta la idea pueden llevarla a cabo. Y es verdad, este año, como diferencia, habrá un premio de 10.000 euros para que el mejor plan de empresa que presenten pueda llevarse a cabo. Cuando se ponga en marcha, con el apoyo paralelo de un mentor, se les facilitará el dinero.

¿Qué valoración hacen los alumnos de los cursos anteriores?

Lo que nos dicen es que les hemos obligado a salir de la zona de confort; que con lo que han aprendido han podido aplicar innovaciones o técnicas al cultivo del tabaco o con otro tipo de cultivos alternativos y que han aprendido a trabajar en equipo y se han conocido entre ellos, porque no se conocían. Eso lo han valorado muchísimo y animan a toda la gente a hacerlo.

¿Cuando empieza el curso?

El martes día 25 será la inauguración oficial en Cáceres y se prolongará hasta finales de febrero, para ajustarlo en la época que no hay labores en el campo. Luego la defensa de los planes de empresa se hará a mediados de marzo. Otra novedad es que las clases volverán a ser por la tarde, porque el curso anterior nos encontramos que al hacerlo por la mañana no había mujeres al tener que atender las labores de la casa. En cambio este año se han inscrito bastantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios