Borrar
ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Monago propone suprimir 20 diputados tras ver rechazados sus recortes

PSOE e IU se oponen a la reducción de escaños. Los dos partidos han admitido a trámite el proyecto de ley que propone subida y creación de impuestos

J.L. AROCA

Martes, 12 de junio 2012, 20:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Junta, José Antonio Monago, va a proponer reducir en 20 el número de diputados de la Asamblea de Extremadura, de 65 a 45, tras ver rechazado en el pleno parlamentario de hoy el proyecto de ley de contencióin del gasto con el que su Administración pensaba ahorrar 4,3 millones de euros, de los cuales 3,3 consistían en recortar un 30% el complemento retributivo carrera profesional a los empleados de la Junta de administración general (los que no son ni docentes, ni del SES). Con la desaparición de 20 escaños el ahorro directo sería de 1,3 millones de euros al año en sueldos, más otras economías añadidas en los grupos parlamentarios.

La propuesta de Monago, que ha anunciado registrará oficialmente mañana en la Asamblea, pretende conseguir parte del ahorro que se iba a obtener con esas medidas legales rechazadas, y con otras que no están en el proyecto de ley como es recortar la carrera profesional de los sanitarios en 16 millones de euros.

Los votos unidos de PSOE e IU, 33, han impedido frente a los 32 del PP que pase a tramitarse ese proyecto de ley de medidas de ahorro, al cual se han opuesto radicalmente y ofrecido en el caso de los socialistas otras medidas alternativas que sumarían 100 millones de euros según su portavoz Valentín García. Por el contrario socialistas e izquierdistas, mediante la abstención, han permitido la toma en consideración de un segundo proyecto de ley, de aumento de ingresos, que contiene fundamentalmente subida de impuestos y creación de otros nuevos, y que la oposición aspira a modificar vía enmiendas parciales.

Para reducir el número de diputados autonómicos no hay que reformar el Estatuto de Autonomía, que solo dice que serán un máximo de 65, pero sí la Ley Electoral de Extremadura que establece que el número es ese, 65, y regula el reparto y la elección por provincias, actualmente 36 por Badajoz y 29 por Cáceres.

Rechazo de PSOE e IU

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, e Izquierda Unida se han opuesto a la propuesta del presidente autonómico de reducir el número de diputados del parlamento regional. Así, mientras Fernández Vara ha replicado que los 65 diputados con los que cuenta el parlamento autonómico "no fueron un capricho" sino "consecuencia de un pacto", Izquierda Unida ha advertido de que tal disminución "sólo beneficiaría a PP y PSOE y dejaría fuera a parte de la sociedad".

En la última entrada en su blog , Vara ha salido al paso del anuncio de Monago de presentar una enmienda para la reducción del número de parlamentarios autonómicos señalando que "las leyes que necesitan mayorías cualificadas, es decir, voto de al menos los dos grandes grupos, primero se negocian y luego se presentan", más "aún cuando no sería de aplicación hasta dentro de tres años".

Para el líder del PSOE extremeño el presidente regional "se ha superado a sí mismo" y ha atribuido su propuesta al hecho de haber perdido, ante los votos socialistas y de IU, la "votación del Proyecto de ley de mini-recortes que hoy se debatía" en el parlamento autonómico.

Por otro lado, en la Asamblea también se ha presentado hoy el proyecto de ley de medidas tributarias, que contempla la subida de algunos impuestos y la creación de otros. Este proyecto será debatido en la Asamblea de Extremadura. Los dos partidos de la oposición, PSOE e IU se han abstenido en el debate de toma en consideración, con lo que esta normativa será sometida a un debate de enmiendas, donde los grupos podrán modificarla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios