Borrar
Unas seis mil personas han marchado en Cáceres contra los recortes en Educación.|LORENZO CORDERO
Profesores y estudiantes protestan contra los recortes en el sector educativo
EN BADAJOZ Y CÁCERES

Profesores y estudiantes protestan contra los recortes en el sector educativo

Pedro Escobar ha sido increpado en la manifestación de Cáceres

AGENCIAS

Miércoles, 23 de mayo 2012, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Profesores, estudiantes, padres de alumnos, representantes sindicales y ciudadanos en general salieron ayer martes a las calles de Badajoz y Cáceres para protestar por lo que consideran el "desmantelamiento" de la enseñanza pública ante los recortes previstos en las inversiones en el sector educativo.

Las manifestaciones, convocadas por los sindicatos de enseñanza CSI-F, CCOO, UGT y ANPE y STE-EX, sumándose en Extremadura además el sindicato PIDE, fue el colofón a una jornada de huelga en el sector de Educación convocada a nivel nacional en defensa de una "enseñanza pública y de calidad".

En Cáceres cerca de 6.000 personas, unos 5.000 según los datos de la delegación del Gobierno, se manifestaron ayer por la tarde en contra de los recortes en el sector de la educación y a favor de una enseñanza pública de calidad. Los manifestantes, procedentes de toda la provincia cacereña y miles de ellos vestidos con camisetas de color verde diseñadas para la ocasión, portaban decenas de carteles con diferentes proclamas en las que denunciaban las políticas del gobierno regional de Monago.

Al comienzo de la manifestación, un pequeño grupo increpó al diputado de Izquierda Unida Pedro Escobar, que se encontraba entre los participantes y a quien dirigieron frases como "estamos aquí por tu culpa". Según testigos presenciales, hubo incluso empujones con las personas que rodeaban al coordinador regional de la coalición. El episodio, no obstante, fue tan rápido que pasó inadvertido para gran parte de los participantes en la marcha y las fuerzas de seguridad presentes, aunque resultó bastante tenso.

El grupo de 'La mayoría' de IU Extremadura ha manifestado esta mañana su más enérgica repulsa a la agresión sufrida por su coordinador regional. En una nota de prensa reprueban cualquier expresión de violencia y consideran que "no son en modo alguno forma de mostrar el desacuerdo contra los o las militantes de IU, como ha sucedido con algunos grupos de las juventudes".

El resto de la protesta se desarrolló sin incidentes por toda la avenida de España de Cáceres, con un ambiente reivindicativo y festivo, y participación de todos las organizaciones sindicales con representación en el sector educativo.

En Badajoz

En la capital pacense unas 8.000 personas secundaron la manifestación, según estimaciones de los sindicatos convocantes y según los datos de la delegación del Gobierno han sido unos 3.000.

Entre los manifestantes en Badajoz se encontraban los secretarios generales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, entre otros líderes sindicales.

La manifestación ha partido de la Plaza de España.

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, asistente a la manifestación, aseguró que en la protesta "se está percibiendo no solamente el malestar" de la clase docente, sino "preocupación" en un "sector mayoritario" de la población.

"Hemos estado tanto tiempo repitiendo machaconamente a la gente que el futuro de los pueblos depende de la escuela y ahora resulta que se ha producido un recorte en los Presupuestos Generales del Estado del 21 por ciento en materia educativa", lamentó Vara, quien acto seguido advirtió que los actuales gobernantes van a intentar "resolver los problemas metiendo más niños en el aula y sacando profesores".

El líder de los socialistas extremeños subrayó que existe una "cultura social" según la cual "si existe alguna manera o alguna fórmula de salir de esta crisis y no volver a ninguna igual es apostando por la educación", de ahí que para el PSOE "la educación no es negociable, no se puede tocar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios