Un Womad de inspiración cubana reunirá 15 artistas el 18 y 19 de mayo
Lucrecia y Juan de Marcos encabezan un cartel con artistas de nueve países
CRISTINA NÚÑEZ
Miércoles, 18 de abril 2012, 20:51
El Womad de Cáceres ya tiene confeccionado su cartel. Son 15 artistas de nueve países que expandirán sus ritmos el 18 y el 19 de mayo. El 20, el día del cierre, está dedicado a los niños pero no hay conciertos. El festival de música étnica, que ha perdido un día de celebraciones y el 37% de su presupuesto (dispone de 300.000 euros), contará también con una novedad importante, el cambio del escenario principal, que ocupará la parte baja de la Plaza. También, por primera vez en 21 años, la empresa encargada de la luz y del sonido es extremeña, una reclamación histórica que al final se cumple.
Tal y como ha destacado la directora de Womad en España, Dania Dévora, el festival tiene una clara inspiración cubana con Juan de Marcos González, una de las principales figuras de la música de Cuba desde hace tres décadasy con la cantante y actriz Lucrecia, que ofrecerá un repertorio de boleros. Hay cuatro formaciones de la región que se subirán a este escenario global: se trata de la H Suena, Hey Folks, Fado Roçario y Mili Vizcaíno Quinteto. Los grupos españoles que participan en este cartel del Womad son Lenacay y Purple Moon Arts.
Las formaciones europeas son Art Tree (Reino Unido), Brassroots (Estados Unidos, Reino Unido y Grecia), Deolinda (Portugal), Esma Redzepova Band (Macedonia) y The Boxettes (Reino Unido). África, un territorio exportador de artistas al Womad queda representado con Aziza Brahim & Guilli Mankoo Band (Sahara) y Ebo Taylor (Ghana). Según Dévora se están cerrando negociaciones para añadir una nueva banda al cartel, por lo que llegarían a ser 16.
Los talleres infantiles tendrán lugar en el Centro de Exposiciones San Jorge a partir del viernes, así como los talleres para adultos, que se desarrollarán en el escenario San Jorge. El festival también contará con las ONG`s, mercados de artesanos y comidas del mundo, como en cada una de sus ediciones anteriores, así como el Ciclo de Cine. El último día, el 20 de mayo, será el turno de la procesión infantil que recorrerá el casco histórico de Cáceres con las piezas artísticas que hayan creados los niños en los diversos talleres.
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha informado de que se establecerá el habitual sistema de control de los accesos a la Plaza para evitar la celebración de botellones en la Plaza.