Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Caricatura del autor de 'Bajo el volcán'. / CARLOS HERNÁNDEZ
Lowry, una vida empapada en alcohol
SOCIEDAD

Lowry, una vida empapada en alcohol

Hoy se cumple el centenario del nacimiento del autor de 'Bajo el volcán'

T. G. Y.

Martes, 28 de julio 2009, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los 18 años ya bebía demasiado. A los 51 su hígado dijo ¡basta! y reventó. No podía más. Entre medias dejó una obra maestra, 'Bajo el volcán', y una serie de relaciones amorosas, todas atormentadas y desquiciadas. 'Bajo el volcán' se nutre, en buena medida, de muchas experiencias autobiográficas. Considerado uno de los grandes títulos del siglo XX, la novela de Malcolm Lowry relata el descenso a los infiernos de Geoffrey Firmin, un ex cónsul británico afincado en México. La acción se desarrolla durante el día de difuntos de 1938. El 'viaje', regado con abundante alcohol, muestra a una personalidad autodestructiva, un ser incapaz de mantener relaciones duraderas. John Huston la llevó a la pantalla en 1984. El filme tuvo dos nominaciones a los Oscar.

Novelista y poeta inglés nacido el 28 de julio de 1909 en Birkenhead (Gran Bretaña), Lowry , a los 18 años, convenció a su padre para que le dejara cambiar la universidad de Cambridge por un viaje exótico a la China. Su padre, un comerciante de la industria del algodón, accedió a regañadientes. El hijo, más tarde, le recompensaría con la siguiente frase: «Soy fruto de la casualidad. De una casualidad de menos de cinco minutos, quizá de cinco segundos, en la vida de un comerciante de algodón».

Del periplo asiático nació 'Ultramarine', su primera novela.

Posteriormente complació a su progenitor y estudió varios años en Cambridge. En1935 marchó a Cuernavaca, México, escenario de 'Bajo el volcán' (1947), un relato sobre la incomunicación donde se contraponen imágenes, pensamientos y descripciones.

La novela pasó, en un principio, sin pena ni gloria. Fue a partir de la muerte del Lowry cuando los críticos -y el público- comenzaron a apreciar su fuerza narrativa y sus valores literarios.

Turbulencias

Tras una breve estancia en Londres, donde conoció a otro alcohólico irredento, Dylan Thomas, viajó a Francia. Allí se casó con la ex estrella de Hollywood Jan Gabrial. La relación estuvo salpicada de broncas y desencuentros. Ella le dejó. Él la persiguió hasta Nueva York. En uno de aquellos días neoyorkinos tuvo que ingresar en el hospital Bellevue, ahíto de alcohol. También estuvo en Hollywood, escribiendo guiones.

La pareja se reconcilió y se mudó a Cuernavaca (México), escenario de 'Bajo el volcán'. Pero como era previsible salieron tarifando. Los excesos etílicos del escritor llegaron a tal punto que fue expulsado del país. La actriz de cine mudo Margerie Bonner le dio una segunda oportunidad. Se casaron y viajaron por varios países, pero él no consiguió dejar la bebida. «Desde los quince años se agarra a la botella con el mismo ímpetu con el que se sumerge en la lectura de Balzac o Joyce», escribió su biógrafo Douglas Day. «Sólo tenía dos inquietudes -afirma Day-, bajar a tierra para emborracharse, o subir a bordo para emborracharse».

Falleció el 26 de junio de 1957 tras una abundante ingesta de alcohol. El alcohol, su gran amigo -quizá el único- que tuvo a lo largo de la vida.

Sus relatos cortos fueron recopilados en el tomo 'Oscuro como la tumba donde yace mi amigo' (1968). Unos años antes, en 1962, se publicaron sus 'Poemas selectos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios