Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Imagen de la feria ganadera de los Cachones, Jerte, y arroyo Niebla a principios del XX. Son el origen de las de junio de la ciudad/ M. MUÑOZ
PLASENCIA

Una feria de primeras figuras

En su 110 años, los festejos taurinos de las Feria de junio han tenido también sus altibajos Surgidas como feria de ganados, cambian en 1899 de mayo a junio, a causa de las lluvias

A.S.O.

Sábado, 6 de junio 2009, 02:25

Este año el programa de ferias trae recortes. Especialmente taurinos. No significa que haya espectáculo de recortadores con sus inverosímiles quiebros. Muy al contrario, supone que hay menos festejos. No es lo único a la baja en estas ferias de la crisis general. También merma la calidad de los conciertos.

La disminución de los festejos taurinos en las Ferias de Plasencia no es cosa nueva. Por diferentes causas. Hubo años de gloria con cinco corridas de primeras figuras y otros en que se despacharon con una novillada. Sin contar los que el mal tiempo aguó el paseíllo todas las tardes.

La climatología siempre fue factor decisivo. Tanto que les dio las fechas actuales. Fue hace 110 años. En 1899 se celebraron, por vez primera, en junio. Después de sufrir las consecuencias de su más adversa cara en los años precedentes. Desde 1882, en que se inauguró la plaza de toros, estaban instauradas en mayo.

Eran unas ferias ganaderas y tenían como escenario la alameda de San Antón. Hoy es parte del parque de la Rana y del de Gabriel y Galán. Para estrenar el coso se contrataron dos encierros de Jacinto Trespalacios, de Trujillo, para los días 25 y 26 de mayo. Para Cara Ancha y Frascuelo. El programa incluía conciertos de la banda, iluminación especial, fuegos artificiales, casetas y animadas orquestas.

Coincidieron las fiestas con una bajada en rogativa de la Virgen del Puerto para pedir agua que paliara la sequía. Y ésta empezó a caer el 17. El 26 seguía lloviendo. Se suspendieron los toros y se devolvió el dinero al respetable. La inauguración de la plaza se demoró hasta el 18 de junio con los encierros y diestros citados.

El coso arde en 1894 y se reconstruye y reinaugura en 1896 con dos festejos. Del segundo solo se lidiaron dos toros. De nuevo, el agua estropea la fiesta. En 1898 volvió a llover a mares. Solo 500 espectadores presenciaron el memorable duelo entre Rafael Guerra 'Guerrita' y Antonio de Dios 'Conejito'. El segundo festejo, con una cuadrilla de niñas toreras, se suspendió. El escaldado empresario, recoge Juan Romero en la Revista de Ferias de 1959, decía en el Café Romero a quien quería oirle «en este pueblo no le jace farta a ustedes mas que el Arca, que el diluvio es de vosotros». Y el Ayuntamiento decidió el cambio a junio para 1899. Este año solo se dio una novillada.

Todos estos datos y los siguientes son facilitados por Manuel Muñoz Palomino, avalados por documentación de su archivo histórico local.

La primera corrida de las ferias de junio tiene lugar 1900 con Guerrerito y Algabeño. Hace un siglo justo se lidió en ferias un solo encierro de Juan Pellón para Gallito y Fernando Gómez Gallito Chico. Durante estos primeros años de siglo las ferias solo cuentan con una corrida de toros.

En los carteles de 1910, están Machaquito y Regaterín, con ganado de Félix Gómez; en 1914, Rafael 'Gallo y Joselito, con seis astados de José Moreno Santa María; en 1917, Vicente Pastor y Rodolfo Gaona, con toros de Llen. Se da el caso de que en 1913 no se dio ningún festejo por que la comisión taurina no lo organizó.

Entre 1908 y 1957 se dieron en el coso local medio centenar de corridas. De indeleble recuerdo en los anales taurinos queda la de 1945 con Manolete, Arruza y Pepe Luis. En estos años ya es habitual dos festejos por ferias. El segundo trajo a Domingo Ortega, Manolete y Dominguín. con el rejoneador Álvaro Domecq.

Si a Plasencia venían de antiguo las primeras figuras, el aumento de festejos se consolida ya. Salvo el bache de 1950 en que hubo solo una novillada, con el rejoneador Angel Peralta como atracción. En los 60, lo primero del escalafón pasa y en los 70 con Victoriano Valencia la feria de Plasencia saltan a la televisión y alcanza renombre nacional. Aumentan el prestigio y los encierros.

En 1982 organiza cuatro, con Antoñete, Camino, Robles, los Campuzano, Manili, Paquirri, Capea, Espartaco y la de rejones, que convierte en un clásico. El máximo de festejos se alcanza en los 80 con la empresa Víctor Roca. En 1984 se llega a cinco corridas. Por Plasencia pasan, entre otros, Ruiz Miguel, los Campuzano, Juan Mora, Capea, Manzanares, Espartaco Esplá, Teruel, El Soro. Y los Peralta y Domecq, más Moura cerrando ciclo.

En 1988 la cosa taurina decae hasta solo una novillada y dos corridas con Robles, Ojeda, Litri, Ortega Cano, Espartaco y Mora. Pero no se celebra ninguna a causa de la lluvia.

Y otra curiosidad final. Un jovencísimo Juan José Mora debuta con picadores en Plasencia hace 31 años. En una novillada del domingo 23 de abril. Comparte cartel con Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Remón. 'Atención a toda la comarca placentina, vamos ver a nuestra promesa máxima de los novilleros», reza el anuncio.

También se refiere a él como un « fenómeno», hijo de Mirabeleño. 31 años después Juan Mora hace el paseíllo estas ferias en el coso de su ciudad. Incluyen tres festejos, dos menos que el año pasado. Visto lo visto, ha habido baches mucho peores.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Una feria de primeras figuras

Una feria de primeras figuras