El instituto Augustóbriga recibe la visita de todos sus socios europeos
El centro acoge la cuarta y última reunión del proyecto 'Identidad y Cultura de los Adolescentes Europeos'
MIGUEL ÁNGEL MARCOS
Sábado, 2 de mayo 2009, 12:31
Sendas visitas guiadas al Monasterio de Guadalupe y a Trujillo cerraron las actividades de la última reunión del Proyecto Europeo 'Identidad y Cultura de los Adolescentes Europeos', que se ha prolongado durante los dos últimos cursos coordinado por el instituto Augustóbriga. Tras las visitas anteriores a Bristol, en el Reino Unido; Kaunas, en Lituania, y Stavanger, en Noruega, correspondía al centro moralo ser anfitrión de la cuarta reunión del proyecto, que se ha desarrollado estos días y en cuya preparación se volcó toda la comunidad educativa, según aseguran fuentes del instituto.
Lo primero era recibir a los visitantes, 20 alumnos y 15 profesores británicos, noruegos, lituanos y portugueses, a los que una delegación de los anfitriones dio la bienvenida en Madrid. A partir de ese momento empezaron unos días de gran actividad para todos los participantes, «que han valorado de forma muy positiva su visita al IES Augustóbriga, a Navalmoral y a Extremadura».
Aprender y disfrutar
Las dos primeras jornadas fueron días de trabajo en el instituto para profesores y alumnos. Los profesores fijando criterios y plazos para terminar las actividades del proyecto. Los alumnos asistiendo a clase y elaborando presentaciones digitales sobre la lectura y la literatura de los distintos países, al coincidir la visita con la celebración del Día del Libro. Además, los docentes fueron recibidos por el alcalde, Rafael Mateos, en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde les explicó el funcionamiento de la administración local y respondió a todas sus dudas.
En los días siguientes profesores y alumnos foráneos, junto a sus colegas españoles, visitaron la garganta de Cuartos, disfrutando de una tarde lúdica en la comarca de La Vera; la Fundación Concha y el Museo Arqueológico, donde tuvieron ocasión de comprobar el importante patrimonio histórico del Campo Arañuelo, y finalmente Guadalupe y Trujillo. El domingo, padres, alumnos y profesores del Augustóbriga despedían a los visitantes después de cuatro jornadas muy intensas.
Continuación del proyecto
El profesorado encargado de coordinar el proyecto desea hacer público su agradecimiento a todos los que han hecho posible que la visita haya sido un éxito, en especial a la comunidad educativa del Augustóbriga, al Ayuntamiento, al Monasterio de Guadalupe y a la Oficina de Turismo de Trujillo. Asimismo avanzan que después de la «satisfactoria experiencia» que ha supuesto el proyecto, que finalizará en junio, se trabaja ya en la continuación del mismo ('Estudiar y Trabajar en Europa'), y al que se añadirán nuevos socios de Holanda y Rumania.