El internacional Manolo Valdés expone 17 esculturas en las calles de Cáceres
Diecisiete obras del escultor valenciano afincado en Nueva York Manolo Valdés, cuatro de ellas inéditas y hechas exclusivamente para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Parque de Cánovas de Cáceres
EFE | HOY.es
Martes, 7 de abril 2009, 21:04
Diecisiete obras del escultor valenciano afincado en Nueva York Manolo Valdés, cuatro de ellas inéditas y hechas exclusivamente para la exposición que hoy se ha inaugurado en el Parque de Cánovas de Cáceres, podrán verse hasta el próximo 18 de mayo, tiempo en el que permanecerán a pie de calle para poder ser observadas y tocadas.
Esta muestra, promovida por la Obra Social de La Caixa y que ya ha viajado por diversas ciudades españolas, se compone de enormes esculturas monumentales por su tamaño y calidad, hechas en hierro y bronce, que representan a figuras conocidas creadas por artistas desde la época del arte grecolatino, hasta más modernas, pasando por autores como Matisse y Velázquez.
Esta exposición, que ha sido hoy inaugurada por la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el delegado general de La Caixa en Extremadura , Miguel Ángel Palanco; el presidente de la Obra Social de la entidad, Luis Reverter, y la comisaria de la muestra, Caterina Toscano, muestra imágenes que representan a las Meninas de Velázquez, la Dama de Elche, la reina Doña Mariana y la infanta Margarita, entre otras.
La alcaldesa de Cáceres ha indicado que la muestra será disfrutada por los cacereños más intensamente que en otras épocas porque, ahora, ha dicho, están las calles llenas por las procesiones de Semana Santa.
A su juicio, se ha conseguido que "Cáceres sea durante unos días doblemente monumental".
La "Exposición Arte en la Calle. Manolo Valdés en Cáceres. Escultura Monumentales" contribuirá, sin duda, según la alcaldesa, a promocionar la ciudad para su candidatura a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.
Palanco, por su parte, ha destacado que esta exposición será la actividad estrella de La Caixa en Extremadura en 2009, y que el lugar elegido para exponerla es el más indicado de la ciudad, ya que compartirá también espacio con la Feria del Libro.
Por su parte, Reverter ha subrayado la calidad de la exposición de este artista valenciano, que aúna, a su juicio, modernidad y clasicismo, y que causa la admiración de todas las personas que la visitan.
La comisaria de la muestra ha indicado que Manolo Valdés es uno de los creadores españoles vivos más conocidos en el mundo y que sus estatuas parece que "han bajado del pedestal para convivir con la ciudad".
Manolo Valdés ha expuesto sus monumentales esculturas en las calles de Nueva York, París, Zurich y otras ciudades importantes del mundo.