Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

SOCIEDAD

El presidente luso entregó ayer el premio 'Eduardo Lourenço', concedido al poeta extremeño, a sus hijas y la consejera Flores
28.11.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Cavaco Silva: «España y Portugal están más cerca gracias a Ángel Campos»
La consejera Leonor Flores y las hijas de Ángel Campos reciben el premio. / CEDIDA
El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, afirmó ayer que España y su país están cada vez más cerca gracias a la obra del poeta extremeño Ángel Campos, fallecido el martes. Cavaco Silva entregó ayer el Premio 'Eduardo Lourenço' 2008 en Guarda, concedido a Campos, a la consejera extremeña de Cultura y Turismo, Leonor Flores, y las hijas del poeta, Ángela y Paula, según informó la Junta de Extremadura en un comunicado.

El presidente de la República de Portugal consideró que el galardonado seguirá vivo para todos gracias a su trabajo por la interculturalidad, y resaltó que el Centro de Estudios Ibéricos, convocante del premio, ha contribuido a que la frontera entre ambos países sea cada vez más difusa.

La consejera, por su parte, subrayó que la pérdida de Campos deja a Extremadura y España «sin una de las más valiosas figuras de su literatura, de una trayectoria difícil de resumir». Flores recalcó la vocación ibérica de toda su obra y su tarea por abrir espacios de diálogo entre las culturas española y portuguesa. «Pese a su ausencia, su obra seguirá enseñándonos para que nuestras culturas nunca más vuelvan a estar de 'costas voltadas' y mantengan ese diálogo que inician», añadió.

El profesor Eduardo Lourenço, uno de los pensadores más relevantes de la cultura europea y que da nombre al galardón, destacó «el incansable trabajo de Campos por unir ambas culturas» y en su homenaje leyó uno de sus poemas.

El Premio 'Eduardo Lourenço', entregado por primera vez en 2005, reconoce anualmente a una personalidad o institución portuguesa o española que se haya caracterizado por una intervención relevante e innovadora en el ámbito de la cooperación y en el dominio de las identidades, las culturas y las comunidades ibéricas.

En sus ediciones anteriores recayó en la pianista portuguesa María Joao Pires, el periodista español Agustín Remesal y en la profesora universitaria y ensayista Maria Helena da Rocha Pereira.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS