Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
HOYes.tvHOYes.tv | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

en san vicente de alcántara

El funeral por el poeta y traductor extremeño tuvo lugar ayer en la parroquia de San Vicente de Alcántara

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
A San Vicente de Alcántara, el pueblo en el que nació y al que siempre se sintió profundamente vinculado, volvió ayer para su funeral el cadáver del poeta y traductor Ángel Campos Pámpano, fallecido el pasado martes en Badajoz a la edad de 51 años.

Fue una breve estancia cargada de emoción antes de proceder a su incineración para que sus cenizas sean luego depositadas en tres de los lugares que marcaron los últimos años de su vida: Lisboa, la ciudad que hizo madurar su interés por el idioma portugués; su pequeña casa de Jola, donde buscó un lugar de refugio, y el propio pueblo de San Vicente, donde se conserva la casa familiar que habitan los personajes y los recuerdos de 'La semilla en la nieve' y también los restos de su madre, Paula Pámpano, fallecida hace siete años.

La misa fue oficiada por el padre José Carlos Fernández Otero, el profesor de Religión del Instituto Español de Lisboa, que hizo amistad con Ángel Campos durante los años en que éste dio clase en la capital lisboeta.

El padre Fernández Otero dio cuenta de la desolación que cundió entre los alumnos de Ángel Campos en Lisboa cuando se difundió la noticia de su muerte. De hecho, el religioso destacó de forma especial la tarea pedagógica del poeta fallecido y también «su bonhomía» en la relación con los demás.

Raíces

Resaltó las hondas raíces de Campos en el pueblo de San Vicente y dijo de la sociedad sanvicenteña que «se enorgullece de su hijo más preclaro, más coherente y de una sensibilidad extraordinaria, un hombre que supo amar». Añadió que la poesía de Ángel Campos fue la aportación de éste al progreso del mundo.

Sus familiares directos, grupos de alumnos de instituto, profesores de Enseñanza Media con los que se relacionó en los diversos centros educativos por los que pasó; los amigos de la infancia en San Vicente con los que nunca rompió lazos, y los otros amigos que fue haciendo a lo largo de los años asistieron al funeral que tuvo lugar en la parroquia de San Vicente Mártir.

Estuvieron el presidente de la Academia Extremeña de las Letras y las Artes, José Miguel Santiago Castelo; Gonzalo Hidalgo Bayal y Manuel Vicente González, a quienes la muerte del amigo pilló de viaje fuera de Badajoz; José Antonio Zambrano; Elías Moro; Manuel Pecellín; Diego Doncel; Antonio Franco; Miguel Ángel Lama; el director de la Editora Regional, Luis Sáez; el librero José María Casado; Justo Vila; Agustín Muñoz Sanz; Álvaro Valverde; el coordinador regional de IU, Pedro Escobar; los sindicalistas Julián Carretero y Valentín García; Javier Fernández de Molina; Isabel María Pérez; el presidente y los componentes de la Asociación Cultural 'Vicente Rollano', con cuya colaboración Ángel Campos impulsó durante años el Premio de Relatos Cortos 'Villa de San Vicente'; Joaquín Beltrán; el alcalde de Mérida, Ángel Calle Grajera; el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández; el portavoz socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor y el coordinador de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz. Su presencia y la de otros muchos conocidos y vecinos de San Vicente llenó el templo donde se llevó a cabo la ceremonia.

Emilio José Rodríguez, corresponsal de HOY en San Vicente, aludió a los numerosos paisanos de Ángel Campos que han puesto de manifiesto el perfil de «este 'Rey de las Letras Hispano-Lusas' al que tanto le debe la Comunidad Autónoma de Extremadura por su encomiable y digna labor en beneficio del hermanamiento de ambos países merced a la Literatura».

La consejera de Cultura de la Junta, Leonor Flores, recogerá hoy, por expreso deseo del poeta, el premio 'Eduardo Lourenço' que la ciudad portuguesa de Guarda ha otorgado este año a Ángel Campos por su contribución a la relación hispanolusa.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS