Borrar
¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Ladera norte de La Alcazaba donde los jóvenes proponen crear un circuito deportivo natural. / CASIMIRO M.
BADAJOZ

Un proyecto quiere convertir la ladera de La Alcazaba en zona deportiva

Un colectivo joven propone a la Concejalía de Juventud hacer de la zona un circuito de saltos para bicis La señalizarían con elementos rústicos para hacer deporte

J. L. G. J. L. G.

Viernes, 14 de noviembre 2008, 10:47

Jóvenes que montan en bicicleta hay muchos en Badajoz, como en cualquier ciudad. Pero cada vez usan bicis más específicas y para practicar modalidades concretas deben viajar lejos. Aquí, cuando a los ciclistas no les basta con los bordillos de las aceras para hacer acrobacias construyen sus propios saltos y peraltes cavando hoyos y apilando maderas. Se pueden ver en cualquier descampado, pero hay un lugar que es frecuentado a menudo desde hace años por sus singulares condiciones: la ladera norte de La Alcazaba. Allí muchos de estos deportistas de los pedales, algunos de los cuales concursan en competiciones oficiales, se buscan la vida para entrenar por sus senderos aprovechando unas pendientes de lujo para sus propósitos, por eso cuando este año la Concejalía de Juventud pidió a los colectivos que colaboraran en la búsqueda de espacios para construir zonas de ocio y deporte en Badajoz, las asociaciones pacenses World Class Club y Gravity26 desarrollaron un proyecto para que el Ayuntamiento reconozca y ayude a acondicionar esta ladera del Cerro de la Muela (en la foto) como 'Espacio Deportivo Multidisciplinar Natural'. Según el proyecto que han presentado, la propuesta de los usuarios es doble. Por un lado, que el Ayuntamiento reconozca este área como espacio deportivo natural integrado en el casco urbano y la publicite como tal. Por otro lado, conseguir que las pistas existentes se expliquen con paneles indicadores (modalidad, nivel, medidas de seguridad) y que se reformen siendo marcadas con material rústico como piedras y madera para no causar impacto en el paisaje. Además, justo en la explanada que hay detrás del pequeño puente del parque de La Legión se podría habilitar, también con materiales naturales, una zona permanente de trial de una dimensiones aproximadas de 30 por diez metros. Según José Carlos Pedrero, uno de los impulsores de la idea, «desde hace 22 años la zona viene siendo utilizada por ciclistas de distintas modalidades como campo de juegos o entrenamientos». Los primeros usuarios -prosigue- fueron los practicantes de biketrial. De hecho, bajo la muralla defensiva se celebró durante cuatro ediciones el Campeonato Zona Sur de Biketrial, así como una prueba puntuable ara el campeonato de España en 1992. Gracias a sus pendientes y los caminos que ya están marcados por las rodadas, este mismo escenario sirvió para celebrar una prueba de cross country con bicis de mountain bike puntuable para el Open de Extremadura. «Últimamente registra una gran afluencia de aficionados al mountain bike freeriding, que aprovechan el desnivel de la zona para realizar recorridos de descenso, saltos y trialeras en la zonas de roca».

Árboles que desaparecen misteriosamente

José Carlos Pedrero, ciclista, recuerda que cuando él entrenaba trial en La Alcazaba a finales de los ochenta lo hacía a la sombra. Desde entonces la ladera ha sido esquilmada y cada mes que pasa falta algún pino. Incluso asegura haber visto varias veces a la persona que está despoblando de árboles la zona. «Es un hombre que llega con el coche, ata una cuerda a un árbol y tira hasta que lo inclina y cae. Lo deja allí y a los pocos días vuelve a despiezarlo. Para no llamar mucho la atención regresa otro día y se lleva la leña, supongo que para consumo de su chimenea, pero poco a poco se está cargando el paisaje», denuncia Pedrero, que ya alertó hace años a la Policía Local sobre esta situación y cree que consiguieron 'cazar' al delincuente ecológico. Pero de nuevo se ven árboles inclinados -dice- que a los pocos días están despiezados dejando en el mismo lugar donde había un pino un tocón. Sospecha que ese mismo hombre o alguien con idénticas intenciones ha vuelto a la carga, por eso pide a las autoridades o cualquier ciudadano que presencie estos actos que lo denuncie «si no queremos quedarnos sin una de las zonas naturales más bonitas de la ciudad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Un proyecto quiere convertir la ladera de La Alcazaba en zona deportiva

Un proyecto quiere convertir la ladera de La Alcazaba en zona deportiva