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APASIONADO. Juan José, con sus gorros de jefe de estación. / ER
SOCIEDAD

El Plan del Oeste y el tren 'martero' de Plasencia

PPLL

Domingo, 20 de enero 2008, 14:57

Durante 90 años, los martes, día de mercado en Plasencia, un tren bajaba desde Béjar bien temprano recogiendo a los viajeros del Ambroz que iban a comprar, vender o pasar el día a la ciudad. Por la noche, este tren, conocido popularmente como el 'martero', hacía el camino de vuelta cargado de señoras con retales, viandas y detalles. El 'martero' circulaba por la línea Plasencia-Astorga, inaugurada en 1896. Esta vía vivió su año de gloria en 1938, cuando, en plena Guerra Civil, circulaban por Plasencia 26 trenes diarios. A partir de los años 70, la línea fue decayendo. En 1984, aún se detenían a diario en la estación placentina ocho convoyes que iban o venían hacia el norte. Pero en 1985 se ponía en marcha el Plan de Cierre de Líneas Altamente Deficitarias y desaparecieron el 'martero', el Ter Vía de la Plata Sevilla-Gijón, el rápido de Bilbao y el Correo de Salamanca. Aún circularon durante tres años vagones de mercancías, pero la línea acabó cerrándose. En 2004, el llamado Plan del Oeste del gobierno de Rodríguez Zapatero encendió una luz de esperanza: a lo mejor, la línea se reabría. Pero no. Recorrer hoy esta vía abandonada del norte de Cáceres es un ejercicio entre lírico y descorazonador. La estación de Villar de Plasencia es un almacén de piscinas, la de Aldeanueva, un chalé particular. En Hervás, la estación es un centro de interpretación del ferrocarril y el almacén, un bonito albergue turístico. La última estación de la línea en Extremadura es la de La Garganta, en la ladera del monte, convertida en un agradable merendero-mirador.

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