IU dobla los escaños y refuerza su papel clave en la política extremeña

El sondeo de Sigma Dos revela que el PP mantiene apoyos, el PSOE baja e IU dobla sus escaños

MANUELA MARTÍN
Pedro Escobar. ::                             HOY/
Pedro Escobar. :: HOY

A menos de año y medio de las elecciones autonómicas, que se celebrarán en mayo de 2015, el mapa político extremeño sigue siendo incierto. Según la encuesta realizada por Sigma Dos para HOY, de celebrarse hoy las elecciones el PP seguiría siendo el partido más votado, pero la única fuerza que ganaría claramente apoyos entre los extremeños sería Izquierda Unida, que doblaría su número de escaños de los tres que logró en 2011 a seis. Esos escaños procederían principalmente del PSOE, aunque también el PP podría perder uno de sus 32 escaños actuales.

De acuerdo con el sondeo, el PP de José Antonio Monago obtendría entre 31 y 32 diputados, una cifra que volvería a ser insuficiente para gobernar sin apoyos y que daría de nuevo a Izquierda Unida la llave para decidir quién es el presidente de Extremadura. Dado que la mayoría absoluta está en 33 diputados, los escaños de IU siguen siendo claves.

La encuesta revela que los dos partidos mayoritarios pierden porcentaje de apoyos a favor de los pequeños respecto a los resultados obtenidos en 2011. El Partido Popular conserva un 44,3% (casi dos puntos menos que en las elecciones); pero es la oposición socialista la que sufre un desgaste mayor: pierde cuatro puntos y medio (del 43,5 al 38,9), lo que se traduce en un fuerte descenso en escaños. Sigma Dos sitúa ahora al PSOE en un horquilla de entre 27 y 28 escaños, dos o tres menos que en 2011, cuando se quedó en 30.

Lee la noticia completa en edición impresa y Kiosko y Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos