El paro y la falta de industria, problemas más importantes para los extremeños

HOY publicará desde este viernes al lunes el sondeo electoral que recoge la intención de voto y la opinión ciudadana sobre líderes y gestión

MANUELA MARTÍNBADAJOZ.
El paro y la falta de industria, problemas más importantes para los extremeños

Los extremeños siguen considerando el desempleo como el principal problema que tiene Extremadura, según la encuesta realizada por Sigma Dos para HOY. Casi nueve de cada diez encuestados cita este asunto como el más preocupante, muy por encima de cualquier otra cuestión. Por detrás del paro, los extremeños estiman que los problemas de la región son la falta de industria y la economía, dos asuntos que tienen que ver con la percepción de los ciudadanos de que no existe un tejido industrial capaz de generar los puestos de trabajo que se precisan. Entre las cuestiones de índole social que citan los encuestados como principales problemas está el funcionamiento de la sanidad y la educación, que aparecen en cuarto y quinto lugar.

Otro asunto que preocupa a los extremeños son 'los políticos', que es citado por el 8,6% de los encuestados como uno de los principales. En relación con este problema aparecen también en la lista que los extremeños consideran importantes la corrupción y la mala gestión.

La opinión sobre cuáles son los principales problemas de Extremadura no ha variado demasiado desde la última encuesta publicada por HOY. En mayo de 2013 también era el paro el problema para la mayoría (el 94% lo citaba como tal). Hace ocho meses los políticos aparecían como el tercer problema. También se citaba la sanidad y la educación. Entre las cuestiones que aparecen citadas por primera vez está el apoyo a los jóvenes. La valoración de los problemas de Extremadura es similar en todos los tramos de edad e independientemente del sexo del encuestado. El paro, la economía, la falta de industria, la sanidad y la educación están a la cabeza de las preocupaciones de los extremeños en todas las encuestas que se plantean en los últimos años. A los encuestados también se les pregunta cuándo creen que se empezará a crear empleo. La mayoría (un 60%) opinan que será después de 2015.

Intención de voto

HOY publicará a partir de mañana el resto de la encuesta de Sigma Dos sobre la situación política y económica de Extremadura y sobre la intención de voto de los extremeños.

Mañana sábado se conocerá la opinión de los encuestados sobre la gestión de la Junta de Extremadura y sobre asuntos tan polémicos como la reforma de la ley del aborto promovida por el Ministerio de Justicia y criticada por el presidente extremeño José Antonio Monago.

En la edición del domingo se publicarán los resultados de la encuestas referidos a la intención de voto de los extremeños y la valoración que hacen de los distintos líderes políticos. El sondeo recoge directamente las tendencias políticas y hace una atribución de escaños tanto regional como provincial para determinar cuál sería la composición de la Asamblea de Extremadura si se celebrasen hoy elecciones.

El lunes HOY publicará un sondeo sobre la situación política de la ciudad de Badajoz nueve meses después de la renuncia de Miguel Celdrán y la elección de Francisco Javier Fragoso como alcalde.

Este sondeo incluirá la valoración de los líderes, los principales problemas de Badajoz a juicio de los encuestados y la intención de voto en la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos