Borrar
Hall de entrada a la Escuela Oficial de Idiomas. :: A. MÉNDEZ
CÁCERES

La Escuela de Idiomas registra una avalancha histórica de solicitudes

Crece casi un 50 por ciento la demanda de plazas para nuevos alumnos, sobre todo para estudiar alemán

MARÍA JOSÉ TORREJÓN

Lunes, 9 de julio 2012, 11:51

La Escuela Oficial de Idiomas ha registrado una cifra récord. Ha recibido 3.829 peticiones de plaza para el curso 2012/2013. Se trata del dato más alto contabilizado hasta la fecha. El año pasado, por ejemplo, el número de solicitudes de nuevo ingreso se cifró en 2.599. Así las cosas, el incremento experimentado es del 47,3 por ciento, lo que supone que hay casi un 50 por ciento más de cacereños interesados en conseguir un pupitre para estudiar idiomas.

La primera sorprendida con los datos es la directora de la escuela, Isabel González-Navia, quien, por otra parte, considera lógico este aumento en la demanda. «Tenemos más de mil preinscripciones más que el curso pasado. Hay mucha gente que se ha quedado en paro y quiere aprovechar para estudiar idiomas. Además, cada vez se contempla con mayor naturalidad la posibilidad de irse a otro país a buscar trabajo. Y, para eso, se necesita una preparación en idiomas específica», argumenta.

La Escuela Oficial de Idiomas siempre ha registrado una tendencia creciente en el número de aspirantes que, primavera tras primavera, solicitan una de sus plazas. Lo que ocurre es que, hasta ahora, no se había superado la barrera de las 3.000 peticiones. Eso sí, en términos porcentuales fue mayor el incremento de solicitudes registrado en el año 2010. De las 1.443 preinscripciones contabilizadas en 2009 se pasó a las 2.397 un año más tarde. O lo que es lo mismo: el dato subió un 66 por ciento. El año pasado, sin embargo, el incremento fue mucho más modesto, de apenas un 8,4 por ciento.

El inglés sigue siendo la lengua con más demandada. Ha recibido 2.315 peticiones (frente a las 1.736 de 2011). Pero la directora de la escuela pone el acento en el incremento de solicitudes experimentado por otra lengua: el alemán. «El año pasado ya hubo mucha demanda. Esta vez hemos tenido 484 solicitudes. Hasta ahora, nunca habíamos hecho preinscripción porque pensábamos que podíamos admitir a todos los alumnos de alemán. El año pasado ya tuvimos problemas porque se registraron más solicitudes que plazas. Por eso, este año hemos decidido hacer preinscripciones para el nivel básico», explica González-Navia. Hay que tener en cuenta que durante el curso 2011/2012 el número total de alumnos matriculados que han estudiado alemán en la Escuela de Idiomas ha sido de 232 en todos los niveles impartidos.

«Solo el nivel básico (primer y segundo curso) de alemán ha recibido más solicitudes que todos los cursos de francés», recalca la directora del centro. Crece, por tanto, el interés de los cacereños por aprender la lengua que les abrirá las puertas al mercado laboral germano.

Tras el inglés, el idioma con más demanda es el portugués, que ha registrado 582 peticiones (tuvo 465 en 2011). En tercer lugar se encuentra el alemán. Y el cuarto puesto es para el francés, con 448 solicitudes de plaza (frente a las 398 del año pasado). La Escuela de Idiomas también imparte italiano y español, pero no realiza preinscripciones ya que hay plazas suficientes para cubrir la demanda.

Los aspirantes a conseguir una plaza en la Escuela de Idiomas realizaron sus preinscripciones del 17 de abril al 11 de mayo. Las baremaciones definitivas se publicaron el pasado día 27. Pero los candidatos tendrán que esperar hasta el 18 de septiembre para saber si, finalmente, están admitidos. De ser así, deberán formalizar sus matrículas entre el día 18 y el 21 de septiembre. Los que no consigan plaza no tienen que tirar la toalla, ya que todos los años se adjudican las vacantes que no se han cubierto durante el proceso de matriculación. Así las cosas, las plazas sobrantes de inglés se asignarán el día 26 de septiembre. Y las de francés, portugués y el nivel básico de alemán, el 27.

Las mismas plazas

Hoy por hoy, resulta imposible saber cuántas plazas habrá disponibles para el próximo curso. Los pupitres ofertados varían en función del comportamiento de los antiguos alumnos y de aquellos que trasladen su expediente desde otra escuelas de idiomas. Hasta ahora, calcula Isabel González-Navia, cada año entraba entre el 20 y el 30 por ciento de aspirantes. Es decir, solo tres de cada diez candidatos conseguía plaza en este centro. Este año las expectativas son peores, debido al aumento de solicitudes.

La escuela, enclavada en la céntrica calle Gómez Becerra, lleva años estancada por falta de espacio. Y, de momento, parece que no hay cambios a la vista. «No hay ninguna novedad. Nosotros estamos organizando y haciendo las previsiones del curso que viene manteniendo la oferta que hemos tenido hasta ahora», indica la directora. Parece, por tanto, que los recortes educativos no han llegado hasta aquí.

La plantilla docente está formada por 31 profesores. Durante el curso pasado estudiaron en sus aulas 2.178 alumnos. 445 siguieron el programa de educación a distancia 'That's English'. Y otros 597 estudiaron por libre. En la actualidad, y hasta el próximo día 13 de julio, permanece abierto el plazo de matriculación para todos los alumnos que aprobaron sus exámenes en la convocatoria de junio. El precio de la matrícula ordinaria en la Escuela de Idiomas ronda los 50 euros para todo el curso escolar.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Escuela de Idiomas registra una avalancha histórica de solicitudes

La Escuela de Idiomas registra una avalancha histórica de solicitudes