La clave es tu ojo
La empresa cacereña Mobbeel refuerza la seguridad de los móviles con un sistema biométrico capaz de reconocer el iris o la voz
ÁNGELA MURILLO
Lunes, 23 de enero 2012, 11:26
Te niegas a recordar más claves. Tu memoria está al límite de su capacidad y siempre utilizas los mismos caracteres para tus contraseñas, ya sea para acceder al correo electrónico, al teléfono, o incluso para hacer transacciones bancarias desde Internet. Algunas de esas claves circulan apuntadas en papelitos por casa o la oficina. Una práctica extendida y un evidente riesgo con solución gracias a una empresa cacereña. Para que solo tú puedas ver los contenidos de tu iPhone, Mobbeel hace posible el acceso con un sistema basado en el reconocimiento del iris.
La firma extremeña ofrece varias soluciones de seguridad biométrica para dispositivos móviles. Esta joven compañía de base tecnologíca nació en Extremadura hace tres años, y lo hizo con «una fuerte proyección internacional». Cinco ingenieros extremeños supieron detectar la necesidad de incrementar la seguridad de estos dispositivos y crearon la tecnología.
«Dimos un enfoque radicalmente diferente a lo que ya había, utilizando la biometría, empleada hasta entonces en control de accesos, fronteras, lucha contra el crimen o usos militares», explica Luis Huertas, director gerente de Mobbeel.
BioWallet , la joya de la empresa, «permite verificar la identidad del usuario de un teléfono móvil de manera segura, utilizando características únicas, como el iris, la voz o la firma, frente a las tradicionales y poco fiables contraseñas», explica Huertas.
Esta es precisamente su mejor barrera de entrada contra competidores: una tecnología de la que son «cien por cien propietarios». Ya han sido reconocidos incluso internacionalmente. El jurado de expertos de Android Developer Challenge se fijó en ellos, en 2011 ganaron el Premio Emprendedor XXI de La Caixa, también el III Campus de Emprendedores de SeedRocket, y, en 2009, el Premio Neex a la mejor idea de negocio en la región.
Llevar sus medidas de seguridad a diferentes plataformas como iPhone y Android absorbe su tarea diaria. En el futuro prometen otros métodos como el reconocimiento de cara o la geometría de manos. La meta no puede ser más alta: «Queremos convertirnos en líderes mundiales de soluciones de seguridad biométrica para móviles».
Unos avances que han sido bien recibidos en el mercado y que ahora les sitúan como finalistas en los Premios Navegantes de HOY . Permiten, por ejemplo, garantizar la fiabilidad de los pagos 'online' gracias al reconocimiento de la voz. Otro uso sería la firma remota de contratos al instante y con validez legal.
Sus clientes potenciales son bancos, fabricantes de teléfonos, operadoras móviles, gobiernos, y también el consumidor final.