Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
SOCIEDAD

La NASA se fija en Higuera la Real

Una imagen de la localidad extremeña ilustró ayer la página web de la agencia espacial americana

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Jueves, 20 de octubre 2011, 11:28

Una fotografía obtenida desde el Castro Celta de Capote en la localidad extremeña de Higuera la Real, era reconocida en el día de ayer por la NASA como la imagen Astronómica de esta jornada en todo el mundo ocupando un lugar destacado en la página web de la Agencia Espacial.

La imagen fue recogida sobre el terreno por los astro-fotógrafos Juan Carlos Casado y Miguel Serrat-Ricard en la noche del pasado ocho de octubre, con motivo de la lluvia de estrellas denominadas 'Dracónidas'.

Tal y como ha podido conocerse los autores habían elegido esta zona, por sus excelentes condiciones para la observación del firmamento, aunque también habían sido invitados a recibir este fenómeno en el observatorio de Canarias.

"El resultado final, tal y como se informaba desde el ayuntamiento de Higuera la Real, es que desde el lugar elegido, en este rincón de Extremadura, los autores del trabajo han conseguido plasmar, perfectamente, un importante grupo de fotos que muestran lo sucedido aquella noche, gracias a que se encontraban en una zona de oscuridad total, donde no les molestaba la luna y podía visualizarse un cielo limpio, sin polución ni ningún otro elemento que interfiriese las diferentes tomas realizadas".

El consistorio higuereño, que había autorizado previamente las tomas desde este lugar, recibía, con satisfacción, el resultado de los trabajos realizados, al asociarse el nombre de Higuera la Real con un hecho singular en todo el mundo, catalogado excepcionalmente por la NASA; ya que bajo la fotografía que podía verse como imagen astronómica del pasado 19 de Octubre aparecía un enlace que permitía acceder a una presentación en inglés sobre las ruinas del Castrejón de origen Celta de Capote, con un plano de localización del mismo.

La foto

Tal y como indicaba el informe de la NASA: "Las líneas que pueden verse en el cielo que aparece en la fotografía tomada desde Higuera la Real son meteoros de las 'Dracónidas'. La lluvia de meteoros que alcanzó su punto máximo a principios de este mes. La imagen se obtenía durante una exposición de más de 90 minutos que permitía captar numerosos meteroritos.

Las partículas causantes de estos meteoros fueron expulsadas hace mucho tiempo desde el núcleo del cometa 21P/Giacobini-Zinner. La mayoría de los meteoros, como podemos ver en la fotografía, emana del radiante ubicado en la constelación del Dragón (Draco).

Los informes de lluvia de meteoros de este año, concluía el informe de la NASA, indican que las Dracónidas, que ocurren cada mes de octubre, fueron excepcionalmente buenas este año, y con una alta actividad concentrada alrededor de las 20.00 horas (Tiempo Universal) del 8 de octubre, noche en la que fue tomada esta fotografía".

Tras conocerse estos hechos y los espectaculares resultados obtenidos por Juan Carlos Casado y Miguel Serrat-Ricard en el cielo de Capote, llegaba hasta el ayuntamiento de Higuera la Real la noticia de que "ya hay agrupaciones nacionales, e incluso internacionales, dedicadas a la astronomía interesadas por localizar este enclave para aprovechar sus posibilidades en la visualización de nuevos fenómenos".

Según, se comentaba desde el propio ayuntamiento: "Lo cierto es que nada más llegar al lugar, se maravillaban los fotógrafos de las posibilidades que ofrecía este espacio desde el punto de vista astronómico".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La NASA se fija en Higuera la Real

La NASA se fija en Higuera la Real