El Corral celebra 40 años de música
El bar logró el pasado verano un permiso para celebrar conciertos en su patio, y ofrece un ciclo de seis actuaciones En 1971 este local consiguió su primera licencia para un concierto
CRISTINA NÚÑEZ
Jueves, 29 de septiembre 2011, 03:38
La chapa metálica que aún se conserva en la entrada de 'El Corral de las Cigüeñas' habla de los orígenes de uno de los locales que aportan más sabor a la Parte Antigua. Es una pareja de bailaores que se recorta sobre la pared de este bar y que fue colocada cuando abrió como tablao, en el año 1971. Andrés Pérez y su mujer iniciaban entonces el curioso viaje de este local, que ahora cumple su cuarenta aniversario y organiza una serie de conciertos para celebrarlo. 'El Corral' ha puesto en bandeja a varias generaciones de cacereños la posibilidad de disfrutar de la noche en el corazón de la ciudad antigua. Durante años ha sido, y continúa siendo, un nido de bohemios y noctámbulos. De amantes de las copas bajo la luna. Parada obligada y termómetro de la vida cultural de la ciudad. Fue hace cuatro décadas cuando el Gobierno Civil de Cáceres concedió una autorización para la realización de espectáculos y actuaciones en su patio.
La historia de 'El Corral de las Cigüeñas' está llena de música, pero también de prohibiciones intermitentes que han dejado mudo este imponente espacio en donde reina una gran palmera. El pasado verano su actual gerente, Luis García, anunciaba que había conseguido una licencia que le permitía volver a celebrar conciertos en el exterior, siempre y cuando no se rebasara la medianoche.
Ahora presenta un ciclo de conciertos para el otoño. Son en total seis citas, que arrancan el próximo 1 de octubre y continuarán hasta el día 3 noviembre. Mezcla total de estilos. Habrá soul, música mexicana, aires brasileños, jazz y funk. 'The sweet vandals', 'Chocolata', 'El mono pintor', 'Jenny and the mexicats' y Fred Martins. Todas estas citas son los sábados y tendrán un precio de 5 euros. El Corral también acoge un concierto enmarcado dentro del Festival de Blues. Eso de momento, porque en la primavera, con el regreso del buen tiempo, volverá también la música. García habla con ilusión de esta nueva programación, de la libertad que concede esta licencia para celebrar conciertos sin problemas.
Etapas
La vida de 'El Corral de las Cigüeñas' ha tenido tres etapas, cada una de ellas marcadas por la música. Su primera época la marcó el flamenco, con actuaciones como la de Paquita Rico. Isidro Timón, actual director del Gran Teatro, se asoció al hijo del fundador de este local, Andrés Pérez, y a su hermano Valentín y continuó confeccionando la programación musical del Corral. Fue del año 92 al 99, y como gran hito destaca el concierto del cantautor Pedro Guerra, aún prácticamente desconocido y que por mediación de su cuñado, el cantautor extremeño Luis Pastor, ponía un pie en Cáceres. Fue el 23 de abril del 95. Timón recuerda estos años con enorme cariño y señala que el estilo era algo distinto al Corral de hoy, aunque, igual que sucede ahora, era un punto de paso para todos.
La gestión de Luis García abarca desde el año 99 hasta hoy. Doce años plagados también de música en directo. Burning, Obús o Ilegales han actuado durante esta última etapa. También el original Tomasito. Marky Ramone, batería de la mítica banda 'The Ramones', también iba a actuar con su nueva formación en el Corral, pero la lluvia hizo tomar la decisión a última hora de trasladarlo al Aldana.
Grupos y artistas nacionales como Tahúres Zurdos, Marea, El Combo Linga, Mamá Ladilla o El Bicho han pisado el escenario de 'El Corral', que también ha dado cobijo musical a formaciones con sello extremeño como Perro Flauta, Patxidifuso, Spanglish o Los Niños de los Ojos Rojos. Y habrá más nombres. La música sigue sonando.