Un tesoro multimedia en el Prado

Un tesoro multimedia en el Prado

Samsung presenta la primera aplicación del museo desarrollada para una instalación permanente disponible para smartphone y tablet

ISAAC ASENJOMadrid

La divulgación cultural tiene en las nuevas tecnologías una mano amiga que permite transmitir su contenido y despertar el interés de un público que quizá de otra manera no lograría seducir. De esta manera, los museos se encuentran en la actualidad en una segunda o tercera revolución digital. Ambiciosa y prometedora. Afloran los contenidos multimedia que completan la información que el usuario recibe y permite acceder a las obras de arte de una manera mucho más atractiva, didáctica y lúdica.

Este apoyo audiovisual se encuentra presente en el Museo del Prado y más concretamente en el nuevo montaje del 'Tesoro del Delfín' - un conjunto de «vasos ricos», que perteneció al Gran Delfín Luis de Francia (1661-1711) que, tras su fallecimiento, heredó su hijo Felipe V (1683-1746), primer Borbón español.

El espacio ofrece a los visitantes un viaje por la obra que incluye valiosas piezas y de una manera novedosa, entre la que destaca la nueva experiencia digital planteada en colaboración con Samsung.

La nueva propuesta, para la que se ha desarrollado un proceso de digitalización durante dos años, es la primera instalación permanente de la pinacoteca madrileña que aúna obra y experiencia digital e interactiva para acceder a la colección en todo su esplendor.

La compañía coreana ha desarrollado junto con el museo la primera aplicación de artes decorativas para smpartphone y tablet, dirigida a los visitantes de la instalación así como los curiosos que quieran acceder a ella desde cualquier lugar a través de su teléfono. La app permite conocer los detalles de las 254 piezas - las 130 obras incluidas en la app y 124 estuches conservados en España - que junto con otro estuche conservado en el Louvre componen el tesoro. Los usuarios pueden explorar todas las obras gracias a la digitalización con imágenes 360º y hacer zoom de cada obra en alta resolución. Así mismo la aplicación indexa los materiales con los que las obras fueron creadas como cristal de roca, lapislázuli o gemas. Una propuesta para contextualizar la instalación antes, durante o después de la visita.

 

Fotos

Vídeos