Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
FOTOLIA
La guerra fría en la Red sube un escalón en 2020

La guerra fría en la Red sube un escalón en 2020

SEGURIDAD ·

Las firmas de ciberseguridad prevén un aumento de los ataques y robos de datos entre países el año que viene

José Antonio González

Miércoles, 30 de octubre 2019, 07:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Treinta años después del fin de la Guerra Fría y la caída del telón de acero que dividía Europa, las tensiones entre bloques vuelven y lo hacen a través de la Red.

Esta semana se cumplían 50 años de los primeros pasos con el aniversario del primer mensaje enviado por lo que hoy llamamos internet. Las guerras se libran en ciudades, en pueblos y ahora también en modo cibernético.

«A medida que la sociedad depende cada vez más de una conectividad continua e ininterrumpida, delincuentes y creadores de amenazas a Estados y naciones tienen más oportunidades de influir en los resultados de los acontecimientos políticos, o de causar interrupciones y daños masivos que pongan en peligro miles de vidas», apunta Gil Shwed, CEO y fundador de Check Point.

Noticia Relacionada

En 2007, las agencias de seguridad estatales y las firmas especializadas en este sector hablaban de la llegada de la ciberguerra fría. «Sabemos que China ha estado tanteando las redes informáticas del Reino Unido. Hace tiempo que están en desarrollo medios para llevar a cabo la ciberguerra. Pero es la primera vez que vemos que algunos estados han comenzado a aplicarlos», apuntaba hace una década, Ian Brown, investigador de la Universidad de Oxford y autor del informe Virtual Criminology encargado por McAfee.

Doce años después y a punto de comenzar una nueva década, «La ciberguerra fría tomará la forma de ciberataques en conflictos indirectos entre países más pequeños, financiados y habilitados por grandes naciones que buscan consolidar y ampliar sus ámbitos de influencia», apunta Check Point.

Las últimas estadísticas apuntadas por la firma registran un aumento de los ataques habiendo bloqueado su servicio ThreatCloud el año pasado casi 90.000 millones de intentos de ataque al día, cifra que contrasta con la cantidad estimada de búsquedas diarias que se realizan en Google, que ronda los 6.000 millones.

A punto de acabar el ejercicio, las previsiones para 2020 no son muy positivas en materia de ciberseguridad, según la firma. «Aumentarán los ataques de ransomware dirigido» y que estarán enfocados a empresas, gobiernos locales y organizaciones de atención sanitaria concretas.

En el caso de los ataques dirigidos, «los atacantes dedican tiempo a reunir información sobre sus víctimas para asegurarse de poder infligir el máximo daño, por lo que el número de secuestros ha aumentado», explican desde Check Point.

Los ciberdelincuentes aprovecharán, nuevamente, el phising, pero «irán más allá del email», para pasar a extenderse a mensajes SMS, conversaciones en redes sociales y plataformas de gaming, alertan los expertos en ciberseguridad.

Por último, desde la compañía de ciberseguridad predicen un «incremento del malware móvil».

De hecho, solo en el primer semestre de 2019 se produjo un aumento del 50 por ciento de los ataques de malware para banca móvil con respecto a 2018, de acuerdo con sus datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios