Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El presidente de la FCC, Tom Wheeler, tras la votación.
Estados Unidos frena la idea de un internet a dos velocidades

Estados Unidos frena la idea de un internet a dos velocidades

La Comisión Federal de Comunicaciones pone fin a un debate que ha implicado al mismo Obama aprobando un reglamento que garantiza la neutralidad de la red

COLPISA / AGENCIAS

Viernes, 27 de febrero 2015, 03:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá internet a dos velocidades. Estados Unidos dio este jueves un paso inequívoco para blindar la neutralidad de la red, evitando la creación de un internet a dos velocidades. La Comisión Federal de Comunicaciones (la FCC, por sus siglas en inglés) puso fin a un prolongado debate que ha implicado a actores desde las grandes operadoras hasta plataformas como Google o Twitter, pasando por el presidente Barack Obama.

Por tres votos, los de los representantes demócratas, a dos salió adelante la nueva normativa que prohíbe expresamente a los proveedores de conexión influr en el acceso a contenidos en línea, bien sea reduciendo la velocidad o bloqueando. La resolución también prohíbe vender una conexión más rápida dependiendo quien sea el demandante.

Es una nueva tentativa de la FCC para garantizar la "neutralidad" del internet, un principio que causó polémica en Estados Unidos como en otros países y pretende garantizar la igualdad de acceso a internet a todos."Internet es la última herramienta de la libertad de expresión" y "es muy importante como para permitir a los proveedores de (servicios) de banda ancha fijar las reglas", argumentó antes de la votación el presidente de la FCC, Tom Wheeler.

Uno de los dos comisionados que se oponía al proyecto, Ajit Pai, fustigó la medida, evocando "un viraje monumental hacia un control gubernamental del internet ". Los servicios en línea como Netflix, Twitter o Yelp apoyaron las medidas, mientras que los proveedores de internet como AT&T, Verizon o Comcast las consideraron muy duras y amenazaron con interponer nuevos recursos legales.

La división también se manifestó entre los demócratas, comenzando por el presidente Barack Obama que instó en noviembre por "un internet libre y abierto, y los republicanos que podrían usar su mayoría en el Congreso para invalidar las nuevas reglas. Precisamente, tras el anuncio el presidente Obama saludó la decisión de la FCC, diciendo que "protegerá la innovación y creará una igualdad de condiciones para todos para la próxima generación de empresarios".

También la asociación sectorial CCIA, que tiene entre sus miembros a gigantes tecnológicos como las cadenas de venta y distribución Amazon, eBay, la red social Facebook y a Google y Microsoft, alabó la decisión considerando que este es "un día histórico". "Los usuarios de Internet tienen garantías de que podrán seguir teniendo acceso a todas las aplicaciones, sitios y servicios en línea que existen, así como a aquellos que aún están en desarrollo en el sótano de alguien o en un dormitorio" de estudiantes, comentó en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios