Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
Ilustración de 'El Mercader de Venecia'. Shylock, es el personaje dubijado a la derecha
'Shylock', el virus que robaba del puño y letra de Shakespeare

'Shylock', el virus que robaba del puño y letra de Shakespeare

Una operación internacional inutiliza uno de los troyanos bancarios más perseguidos de los últimos tiempos

Michael McLoughlin

Sábado, 19 de julio 2014, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace apenas diez días, una alianza formada por países de todo el mundo y un puñado de empresas de seguridad consiguió apuntarse un tanto en la lucha contra el cibercrimen al neutralizar las herramientas utilizadas por 'Shylock', uno de los troyanos bancarios más seguidos de los últimos tiempos, que ha logrado infectar al menos a 30.000 ordenadores con Windows recientemente.

La operación, ejecutada entre el 9 y el 10 de julio, desmanteló la infraestructura que utilizaba este virus para poder llevar a cabosus ataques al confiscar los servidores que conformaban el centro de control y apoderarse de los dominios web que utilizaba este programa para comunicar los equipos infectados.

Este malware fue bautizado así porque en su código fuente escondía algunas líneas de 'El Mercader de Venecia', una de los títulos destacados que en su día escribió el británico William Shakespeare. 'Shylock' es uno de las creaciones más oscuras pero más recordadas del grueso ajuar de uno de los grandes maestros de la literatura universal. Este prestamista judío, uno de los personajes centrales de la historia que transcurre en Venecia, ha pasado a la historia de las letras como el perfecto prototipo de usurero, algo que valió a la obra del dramaturgo por excelencia, que la publicó en 1600, algunas críticas de los que consideran este papel fruto del imaginario antisemita que reinaba en Europa en aquella época.

Debates sesudos aparte, este nombre fue absorbido por la lengua inglesa para crear hasta un verbo: 'shylocking' (prestar dinero con altos intereses) y el tema de la libra de carne humana que exige como salvaguarda del dinero prestado ha servido para forjar una expresión que viene a dar cuenta de lo duro de una venganza. O sea que, además de por llevar algunas estrofas en su código fuente, el nombre del trojano bancario parece venirle como anillo al dedo.

Para atraer a sus víctimas, 'Shylock' tiraba de un clásico: enlaces que al pincharlo descargaban y ejecutaban el programa sin que el usuario fuese consciente. Automáticamente, rastreaba accesos a cuentas bancarias y una vez detectadom, los transfería a los criminales.

Según varios informes de los servicios de Inteligencia que han participado en esta investigación, cuando empezó a conocerse su existencia antes de 2012 el objetivo fundamental era Reino Unido, pero empresas y ciudadanos de Estados Unidos, Turquía o Italia también padecieron sus efectos.

Sin embargo, las radiografías más recientes dan fe de que se había extendido a unas velocidades de vértigo por la orografía de medio mundo siendo Brasil, Rusia o Vietnam las zonas más atacadas en 2013. Una evolución que propició el despliegue coordinado por el centro de la Europol en La Haya ha contado con el apoyo de las autoridades francesas, polacas y alemanas, así como el de firmas del sector como Kaspersky Lab, BAE, Dell Secure Work o GCHQ.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios