Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Teléfonos de Ownfone
'Smartphones' con Braille para invidentes

'Smartphones' con Braille para invidentes

Creados con impresoras 3D, una startup británica sido la primera en lanzar teléfonos personalizados con teclas para personas con deficiencias visuales

Michael McLoughlin

Lunes, 9 de junio 2014, 02:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los teléfonos móviles también son para invidentes. La start-up inglesa OwnFone, que en el pasado ya utilizó impresoras 3D para crear terminales al gusto del usuario, ha puesto en juego ahora un curioso dispositivo especialmente pensado para personas que tengan graves problemas de visión. El concepto es parecido al de los teléfonos para ancianos o los más pequeños de la casa, un sector al alza tras la popularización de los 'smartphones'. Alejándose de las pantallas táctiles, estas máquinas, simplificadas hasta su máxima expresión, apuestan ahora por accesos directos y grandes botones que sean fácilmente identificables para las ocasiones más delicadas.

Siguiendo este patrón, Owfone -que también ofrece servicios de operador móvil virtual- permite encargar móviles a medida en la que los clientes pueden grabar los números más usuales en las teclas de la parte frontal. El contacto que se desea se imprime en Braille gracias la impresión 3D haciéndolos reconocibles.

"El teléfono se puede personalizar con dos o cuatro botones en Braille que están pre-programados para llamar a amigos, familiares, cuidadores o los servicios de emergencia", explicó en una entrevista con la BBC Tom Sunderland, padre de la idea, que sostiene que la tecnología empleada para su fabricación ofrece "una manera rápida y rentable" para crear estas teclas. "Para los que no saben leer Braille también podemos imprimir texto en relieve", añadió.

Para obtener uno, la empresa -que también lanzó un terminal infantil del tamaño de una tarjeta de crédito en 2011- ha habilitado un espacio en su web en la que se puede configurar el terminal a partir de 60 libras, aunque por el momento solo se puede encargar en el Reino Unido. La personalización del color y otros aspectos tiene un cargo extra de cinco libras.

Prototipos y otras ideas

Aunque otras empresas ya han creado prototipos pensados para este público, Ownfone asegura que es la primera que lo ha llevado al mercado. Uno de los proyectos más prometedores fue el de Kriyate, con una pantalla reconfigurable que responde con vibración o pitidos ante ciertas acciones.

Otro proyectos pensado para este colectivo es Blindspot, creada por Selene Chow, utilizan datos de Foursquare o Google Maps para enviar, mediante bluetooth, datos a un bastón especial que mediante ultrasonidos que avisará de obstáculos en su camino. Tanto para Android, como para iOS y Windows Phone, muchos desarrolladores han creado 'apps' que ayudan a los invidentes, especialmente mediante comandos de voz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios