Microsoft lanza Surface 3 PRO, la tableta que «acabará con el portátil»

Vista frontal de la nueva tableta del Surface 3 Pro/
Vista frontal de la nueva tableta del Surface 3 Pro

Los de Redmond ahondan en la era postpecé con un dispositivo que aumenta hasta las doce pulgadas y ofrece versiones con cuatro u ocho gigas de RAM para acompañar a sus procesadores Intel

MICHAEL MCLOUGHLINMadrid

Si Microsoft, rey absoluto de la informática gracias al sistema operativo Windows, atribuye a un dispositivo móvil la potestad de «acabar con el portátil» es que los de la era postpecé es una realidad inapelable. La frase se ha escuchado de boca de Panos Panay, uno de los directivos de la compañía, en Nueva York. Allí la factoría de Redmond ha presentado en sociedad la tercera edición de su tableta Surface, una nueva mutación que pretende convertirla en una herramienta para crear contenido y ofrecer una alternativa al ordenador para muchos usuarios.

Más noticias

Para ello, el equipo de Sadya Nadella, CEO de Microsoft, ha optado por estirar la pantalla desde las 10,6 hasta las 12 pulgadas, desechando la opción de crear un dispositivo mini cercano a los ocho pulgadas-, algo muy rumoreado en los últimos días en los mentideros especializados. Con ello, la firma estadounidense, que trata de recuperarse de su lenta transición al mundo del móvil, se suma a la tercera dimensión de las tabletas, una fórmula aún residual por el que esta temporada también han apostado marcas como Samsung, con la Note PRO y Galaxy Tab PRO (12); o Toshiba, con WT310 (11,6). Unos guarismos que permiten, entre otras cosas, hacer uso de un teclado virtual más amplio, mejorando la experiencia a la hora de escribir frente a pantallas más pequeñas.

El diseño exterior deja ver que se trata de una máquina de aspecto más robusto que cuenta con un peso de 800 gramos y una silueta de 9,1 milímetros de grosor. Cuenta con tres escalones de potencia que combinan los procesadores Intel Core i3, Intel Core i5, e Intel Core i7 con cuatro u ocho gigas de memoria RAM, con precios que van desde los 799 dólares de la versión más básica hasta los 1.999 dólares de la más potente. La proporción de la pantalla deja de ser de 16:9 y pasa a ser de 3:2, con una presentación más cuadrada que los anteriores modelos.

Tanto como por dimensiones como por peso así como la potencia, la Surface 3 Pro parece más un híbrido que toma el camino de los equipos convertibles y el de las tablets al uso. Para ello han mejorado la pestaña que tenía en su parte trasera con la que permiten más ángulos para apoyarla.

Al igual que su predecesor, cuenta con un puntero y estará acompañado del tradicional Type Cover, la acertada solución para integrar el teclado físico, que ha sido mejorado y ampliado para adaptarse al nuevo formato. El terminal, que se pondrá a la venta este miércoles a través de la página web, no llegará hasta septiembre a España.