El futuro de la traducción pasa por la inteligencia artificial y la realidad mixta

El futuro de la traducción pasa por la inteligencia artificial y la realidad mixta

Microsoft usa en una conferencia un holograma que habla japonés

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

En la pasada Google I/O, el gigante de los buscadores avanzó que su asistente será capaz de traducir textos en tiempo real a través de la lente del smartphone. Un avance que se suma a su Translatotron, que imita acentos y pronunciaciones.

Ahora, la apuesta la lanza Microsoft y su nube Azure. Sin embargo, el evite de la famosa compañía de sistemas operativos va más allá y añade a la oferta sus Hololens.

En una conferencia en Las Vegas, Microsoft demostró cómo traducir texto y combinarlo con la propia voz del interlocutor y acabar recreando la grabación original en cualquier idioma. Esta presentación, revela The Verge, fue conseguida después de que Microsoft escaneara el cuerpo de su líder de producto de Cloud Platform, Julia White.

El holograma es la encargada de realizar la presentación en japonés y, según Microsoft, es trabajo de Azure AI. Este sistema toma muestra de voz de la interlocutora para después realizar la conversión a, en este caso, japonés y lo hace gracias a un sistema neuronal de texto a voz.

El vídeo muestra cómo el holograma habla con perfecta fluidez y naturalidad. En este ejemplo presentado en Las Vegas, Microsoft ha conseguido respetar  tono y forma de hablar de la grabación original, haciendo que el lenguaje se presente de esta forma tan natural.

Google también se ha puesto manos a la obra para mejorar la comunicación entre personas que no comparten idiomas y sin necesidad de pasar por la academia. Translalotron está cimentado sobre un modelo de extremo a extremo.

La herramienta de Google toma los espectogramas de origen y genera directamente otros espectogramas con el contenido traducido al idioma deseado. Además, el gigante de los buscadores utiliza un codificador capaz de preservar las características de la voz que se registra.

El sistema ya se está aplicando en los famosos Earbuds de la compañía, estos dispositivos son capaces de traducir lo que alguien nos esté diciendo a través del asistente de Google.