La batalla de los asistentes virtuales la gana Google

Google Home./Reuters
Google Home. / Reuters

Los altavoces inteligentes se convierten en el regalo estrella estas Navidades

J. A. G.Madrid

Primero fue Siri, luego se sumo a la causa Microsoft con Cortana para llegar el gran desembarco estos últimos meses con Google Assistant y, especialmente, Alexa de Amazon. El gigante del ecommerce trajo en noviembre a España su asistente virtual y se ha colado en muchos hogares españoles esta campaña.

Sin embargo, la batalla por dominar un negocio que llama a la puerta está aún por dirimir. De momento, este 2018 la victoria se la lleva Google. Según Loup Venturas, una compañía de analítica, el asistente virtual del gigante de los buscadores ha sido capaz de responder correctamente en casi 9 de cada diez ocasiones.

En segunda posición aparece la archiconocida Siri de Apple, cuya efectividad a la hora de responder peticiones desde el altavoz HomePod ha alcanzado el 74,6%. Por su parte, Alexa de Amazon se encuentra tercera en la lista, con el 72,5% de preguntas respondidas. Lejos del podio aparece Cortana con tan solo seis de cada diez respuestas correctas.

El informe de Loup Ventures analiza la efectividad de los asistentes virtuales a la hora de responder a comandos y peticiones. Entre un total de 800 peticiones, el asistente de Google logró entender con éxito todas las cuestiones.

Siri casi logra el acierto al entender el 99,6% de las peticiones. Mientras que el porcentaje en los Echo y Cortana baja al 99% en el de Amazon y se queda en el 99,4% en el de Microsoft.

El estudio organiza también la efectividad de las respuestas en base a cinco categorías: información local, posibilidades para compras, ayuda para llegar a direcciones, información general y órdenes de acciones como fijar recordatorios.

En cuanto a información local, con un 95% de peticiones respondidas, Home y Google Assistant encabezan la lista, por delante de Siri, Alexa y Cortana . Además, Google Home y Assistant se encuentran en cabeza del resto de categorías, tanto en información comercial, indicaciones como en información general, salvo en el caso de las órdenes, donde Siri ha conseguido arrebatarle la primera posición.

Voces femeninas

Todas estas voces, además de tener un alto grado de acierto, también tienen en común que son femeninas. «A veces los estereotipos de género están tan instaurados en nuestra cotidianidad que pasan desapercibidos», señalan los impulsores de la campaña Voces En Igualdad.

Un movimiento promovido por la agencia Tangoº, junto a la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). Estas organizaciones se han unido para pedir que los asistentes virtuales como Siri o Alexa dejen de tener voz de mujer.

Con esta iniciativa pretenden reivindicar la igualdad de género en los asistentes virtuales. Además de abrir el debate en torno a este tema, van a realizan una petición a Renfe y Correos, ambas entidades públicas, para que cambien la identidad de sus asistentes.

Según denuncian los impulsores de la campaña, esto «es resultado de diversos estudios que dicen que los usuarios de todos los géneros prefieren interactuar con mujeres, ya que la voz femenina es percibida como más servicial, en lugar de con voces masculinas, asociadas a la autoridad».

Temas

Google