Los nuevos Mate 30 de Huawei no podrán usar ni Google ni Android

Richard Yu, director ejecutivo del departamento de consumo de Huawei./EFE
Richard Yu, director ejecutivo del departamento de consumo de Huawei. / EFE

El aplazamiento del veto no afecta a los nuevos smartphones del gigante chino

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ

Adiós a Youtube, a Google Maps y, lo más importante, a Android y en general a todo el ecosistema de Google. Así lo ha comunicado el gigante de los buscadores: «El Mate 30 no puede venderse con aplicaciones y servicios de Google con licencia debido a la prohibición de ventas de Estados Unidos a Huawei».

La segunda mitad del año es la fecha escogida por el fabricante chino para lanzar los dispositivos de la familia Mate. Huawei se ha convertido en el principal protagonista de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Hace unos días, Donald Trump anunció que el bloqueo a Huawei se aplazaba por otros 90 días, lo que significaba que hasta el 19 de noviembre Huawei podría seguir haciendo negocios con compañías estadounidenses. Sin embargo, «un aplazamiento temporal que el gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada que no se aplica a nuevos productos como el Mate 30», explica un portavoz de Google a Reuters.

Un golpe crucial a las ventas del nuevo dispositivo fuera de China, ya que los smartphones de la firma asiática opera sin aplicaciones de Google en su país de origen debido a la ausencia de la compañía estadounidense. Este periódico se ha puesto en contacto con Huawei España y por el momento no han realizado declaraciones.

Los últimos rumores apuntan a la presentación del Mate 30 a mediados de septiembre y si se confirman las palabras realizadas por el portavoz de Google sería el primer Smartphone de Huawei con su nuevo sistema operativo HarmonyOS o también podría optar por el open source de Google (AOSP).

Caída de ventas

El pasado mes de mayo, Huawei vivió una de las semanas más turbulentas en su historia empresarial con el veto de Google y que parece no tener fin. Este anuncio provocó la caída de las ventas de entre un 25% y un 30%. Pero, la compañía reiteró su compromiso con España y con Europa: «Llevamos en Europa 18 años y vamos a estar aquí por muchos años más», apuntaba Pablo Wang, máximo responsable del área de Consumo en España.

Por primera vez en los últimos años, la cifra de ventas de smartphones de la compañía no creció y se quedó en los 59 millones, dato similar con los tres primeros meses de este ejercicio, según ha informado Huawei este martes. Eso sí con una pequeña salvedad, «incluyen las ventas de Honor».

No obstante y en comparación con el primer semestre de 2018, las ventas de móviles de Huawei suben un 26,88%. Pero, harían falta 152 millones durante el segundo semestre para alcanzar el objetivo de la marca.

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