Borrar
Barack Obama, con una estudiante.
El lenguaje de la tecnología, en 60 minutos

El lenguaje de la tecnología, en 60 minutos

Instituciones y empresas de todo el mundo se unen estos días a ‘La hora del código’, que busca acercar la programación al gran público, especialmente a lo más jóvenes

Michael McLoughlin

Jueves, 11 de diciembre 2014, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De los cuatro a los ciento cuatro años de edad. Podía ser el gancho que acompañase a un juego de mesa familiar pero esta curiosa prescripción se puede encontrar en la página web de La hora del código, una iniciativa global que estos días se celebra en medio mundo y que busca acercar al gran público un lenguaje tan desconocido como utilizado: el de la programación informática. De esta manera, desde instituciones desde Bolivia hasta Japón, pasando por Rusia; así como empresas de la talla de Apple o Microsoft han organizado un buen número de eventos con los que apoyar esta iniciativa. Incluso, el presidente Barack Obama se atrevió esta semana a sentarse delante del ordenador y escribir sus primeras líneas de código.

Ayuda a fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad, defienden sus responsables, que sostienen que el acceso temprano a las ciencias computacionales permitirá a los estudiantes estar preparados para cualquier carrera del siglo XXI. En la web hourofcode.com ofrecen una multitud de tutoriales con los que entrar en contacto con la programación tanto de manera individual, como por parejas o para grupos. Se trata de materiales didácticos muy dirigidos para que los docentes de todo el globo animen a sus estudiantes a conocer y familiarizarse con unos conceptos que, según muchos esfuerzos, puede reforzar que en un futuro los jóvenes se inclinen por carreras técnicas.

A esta coalición no le faltan apoyos ya que goza de la bendición de varios tecnogurús que en repetidas ocasiones han defendido la necesidad de que los centros escolares empiecen a tener aulas de programación. Así, personajes de renombre como Mark Zuckerberg, fundador de Facebook; o Jack Dorsey, cofundador de Twitter, son algunos de los principales valedores de Code.org.

En países como Estados Unidos, Israel o Finlandia, que ahora estudia retirar la caligrafía del currículum escolar por el auge de los teclados, la programación ya cuenta con un hueco en las aulas de educación primaria como secundaria. En Reino Unido, el ministerio de Educación ha mantenido conversaciones en los últimos cursos para llevar a cabo mejoras de la asignatura de informática y otros países como Francia y Alemania han puesto en marcha iniciativas de naturaleza similar. En España, han sido comunidades autónomas como Navarra o Madrid las que han decidido incluir el estudio de esta materia en el curriculum escolar. Y es que, según las cifras de la organización, seis de cada diez empleos que se generan a día de hoy tienen relación con las ciencias computacionales.

Desde el pasado martes hasta el próximo día 14, las iniciativas bajo el paraguas de este movimiento se repiten por todo el mundo. Apple celebrará a lo largo de este jueves una serie de pequeñas clases en sus principales tiendas en España a los que pueden acceder con cita previa. Por otra parte, Microsoft, que reunió el pasado martes en sus oficinas centrales de Madrid a 130 escolares, ha organizado talleres en los que participarán 13.000 jóvenes de quince comunidades autónomas diferentes en el que podrán familiarizarse con la creación de software, videojuegos y aplicaciones móviles

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios