Sanidad retira cuatro lotes de un antibiótico
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Aemps, ha lanzado una alerta tras detectar una impureza por encima del límite establecido
R. H.
Lunes, 11 de diciembre 2023, 14:27
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Aemps, ha retirado todas las unidades distribuidas de los lotes afectados del antibiótico Levofloxacino, tanto en envases de siete como de catorce comprimidos, por la detección de una impureza por encima del límite establecido.
Los lotes afectados de siete comprimidos son el CB33J003, con fecha de caducidad 30 de noviembre de 2025 y el CB33K005, con fecha de caducidad 30 de abril de 2026.
En el caso del envase de 14 comprimidos, los afectados son el lote CB33J004, con caducidad el 30 de noviembre de 2025 y el CB33K004, con caducidad el 30 de abril de 2026.
Las medidas adoptadas son la retirada del mercado de las unidades distribuidas y la devolución al laboratorio por los cauces habituales.
La alerta farmaceútica está basada en un defecto de calidad que no supone un riesgo vital para el paciente, aclara la Aemps.
¿Qué es el levofloxacino?
Según el prospecto, el levofloxacino es un antibiótico del tipo de las «quinolonas» y se usa para el tratamiento de las siguientes infecciones bacterianas:
- Sinusitis bacteriana aguda
- Empeoramiento de la bronquitis crónica
- Neumonía adquirida en la comunidad.
- Infecciones complicadas del tracto urinario, incluyendo pielonefritis (infección de los riñones).
- Prostatitis bacteriana crónica.
- Infecciones de la piel y tejidos blandos.