4 ejercicios para jugar al baloncesto con buen fondo físico

MARTA MUÑOZ

Practicar cualquier deporte requiere una preparación física mínima, sobre todo si quieres sacarle el máximo rendimiento al ejercicio. El baloncesto es un buen ejemplo de ello. El entrenador personal Javier Morales ofrece una rutina de cuatro ejercicios que ayudarán a tener un buen fondo físico al practicar este deporte.

En primer lugar, se debe realizar un breve calentamiento de unos diez minutos de duración, ya sea en bicicleta estática, trotando o andando. El objetivo es elevar la temperatura corporal.

Sentadilla con lanzamiento de balón. Colocados frente a la pared, se debe hacer una sentadilla tradicional con un balón medicinal de unos tres kilos. Una vez que subas, en esa posición, lanzarás el balón hacia arriba. Se hará la recepción del balón, amortiguando con las piernas y haciendo la sentadilla.

Salto al cajón. Es un ejercicio de pliometría que ayudará para la entrada en la canasta. Se utiliza un escalón, un step o, simplemente, se hace un salto tradicional.

Desplazamientos laterales. Es un ejercicio coordinativo, una escalera de coordinación. Estos desplazamientos se utilizan mucho en baloncesto, sobre todo cuando se defiende.

Plancha manos-codos. Es para la zona core. Hay que hacer una plancha tradicional, apoyando los antebrazos y las punteras de los pies. Se sube y se hace un ascenso con una mano y otra y hay que quedarse como en una plancha normal de manos.

Para conseguir que los ejercicios aumenten la resistencia, se debe trabajar en circuito. Hay que hacer los cuatro ejercicios seguidos, incluyendo una transición de un minuto y medio ya sea andando o pedaleando. Una vez finalizado, se vuelve al primer ejercicio.

La rutina se empezará con cuatro circuitos de 10 repeticiones. Conforme vayan avanzando las semanas, se aumentará a cuatro circuitos de 15-20 repeticiones y, después, a cinco circuitos.

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