Retiran del mercado un lote de lentillas defectuoso por riesgo de alteraciones visuales
Detectado en un lote distribuido en España, puede provocar halos, deslumbramientos y pérdida de contraste
D.H.
Jueves, 10 de julio 2025, 09:33
En las últimas semanas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido varias alertas sanitarias relacionadas con el cuidado de los ojos. Primero fue la retirada de dos lotes de líquidos desinfectantes de lentillas de la marca iLents Care, por riesgo de lesiones derivadas de una posible falta de neutralización completa del producto.
Ahora, el organismo vuelve a actuar ante la detección de un defecto en un lote de lentillas, esta vez de la reconocida marca Acuvue, que podría afectar a la calidad visual de sus usuarios.
Retiran del mercado un lote de lentillas por provocar alteraciones visuales temporales
La AEMPS ha comunicado la retirada del mercado del lote J003Q72 de las lentes de contacto diarias Acuvue Oasys Max 1-Day Multifocal (modelo 1D Max Multifocal 8.4 -2.00 Low 30P RX), fabricadas por Johnson & Johnson Vision Care y distribuidas en España por Johnson & Johnson S.A. El motivo es un defecto de fabricación que puede originar la presencia de microburbujas en el interior de las lentillas.
Aunque este fallo no supone un riesgo médico directo, sí puede alterar la experiencia visual de quienes las utilizan. Según detalla la AEMPS, estas pequeñas burbujas pueden provocar deslumbramientos, halos, distorsión de la imagen o una disminución del contraste visual, especialmente en condiciones de baja iluminación. Afortunadamente, los efectos son reversibles y desaparecen al retirar las lentes de los ojos.
Noticia relacionada
Sanidad alerta a celíacos: no tomes estos helados etiquetados como 'sin gluten'
Qué hacer si tienes este lote
La agencia sanitaria recomienda a los consumidores que hayan adquirido lentillas de este lote específico que dejen de utilizarlas de inmediato y se pongan en contacto con la óptica donde realizaron la compra para gestionar su devolución.