Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

Los efectos secundarios del diazepam que probablemente desconocías

La dependencia, la depresión o la disartria son algunos de los efectos que puede provocar el uso de diazepam

Viernes, 27 de mayo 2022, 15:20

Comenta

Somnolencia, mareos, cansancio, debilidad muscular, dolores de cabeza, boca seca, náuseas, estreñimiento... Son algunos de los efectos secundarios del diazepam conocidos por todos, sin embargo, no son los únicos. El diazepam, medicamento que pertenece al grupo de los denominados benzodiazepinas, tiene efectos tranquilizantes, sedantes, relajantes musculares y anticonvulsivantes. Es importante dejar claro que solo ha de tomarse si así lo prescribe un médico. Pero si ya lo tomas, vamos a mostrarte otros efectos adversos que quizá desconocías y qué es lo que ocurre si el tratamiento no se utiliza de forma adecuada.

Un uso prolongado puede desarrollar dependencia, señalan los expertos. Puede producirse dependencia física (fenómenos de retirada o rebote al suprimir el tratamiento); y/o psíquica. Esto ocurre principalmente, tras la toma de forma ininterrumpida del medicamento durante largo tiempo. Para reducir al máximo el riesgo de dependencia recomiendan tomarlo solo bajo prescripicón médica, no aumentar las dosis prescritas y utilizar dosis menores en pacientes con insuficiencia respiratoria.

El más desconocido, quizá, es la disartria. Se trata de un trastorno de la expresión que se corresponde a una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico, pero también puede ser provocada por el consumo de algunos medicamentos como este.

A los relacionados con el sistema nervioso central se suman la confusión, la depresión, cefalea, tartamudeo, temblores y vértigos.

En el propio prospecto lo distinguen según el sistema al que afecta:

Sistema gastrointestinal: constipación, náuseas, alteraciones gastrointestinales.

Sensaciones especiales: visión borrosa, diplopía (visión doble), mareos.

Sistema cardiovascular: hipotensión (descenso de la tensión arterial).

Reacciones psiquiátricas y paradójicas: estimulación, inquietud, estados de hiperexcitación aguda, ansiedad, agitación, agresividad, irritabilidad, furia, alucinaciones, psicosis, delirios, aumento de la espasticidad muscular (movimientos involuntarios de los músculos), insomnio, alteraciones del sueño y pesadillas. Comportamientos inapropiados y otras alteraciones de la conducta han sido comunicados con el uso de benzodiazepinas. Si esto ocurriera el tratamiento con diazepam debería ser interrumpido. Dichas reacciones pueden aparecer más frecuentemente en niños y pacientes de edad avanzada.

Sistema urogenital: incontinencia, alteraciones en la libido y retención urinaria.

Piel y apéndices: reacciones alérgicas cutáneas.

Pruebas de laboratorio: aumento de las transaminasas y de la fosfatasa alcalina.

Otros: cambios en la salivación, incluyendo sequedad bucal e hipersalivación.

Puede desarrollarse una amnesia anterógrada (trastorno de la memoria reciente) al utilizar dosis terapéuticas, siendo mayor el riesgo al incrementar la dosis. Los efectos amnésicos pueden asociarse a conductas inadecuadas.

Se han observado cambios menores en el electroencefalograma, en pacientes que estaban siendo tratados y después de ser tratados con diazepam. Estos cambios son de importancia desconocida.

Se han comunicado casos de neutropenia (disminución del número de neutrófilos) e ictericia (color amarillo de piel y mucosas), por eso se recomienda en terapia a largo plazo realizar análisis sanguíneos periódicos y pruebas de la función hepática.

Para qué sirve el diazepam

El diazepam tiene efectos tranquilizantes, sedantes, relajantes musculares y anticonvulsivantes. Pertenece al grupo de medicamentos denominados benzodiazepinas y los médicos lo recetan a las personas que presentan síntomas de ansiedad, agitación y tensión psíquica producidos por estados psiconeuróticos y trastornos situacionales transitorios. Las benzodiazepinas sólo están indicadas para el tratamiento de un trastorno intenso, que limite su actividad o le someta a una situación de estrés importante.

También puede ser útil para el alivio de los síntomas de agitación aguda, temblor y alucinaciones en pacientes con síndrome de abstinencia al alcohol.

Diazepam contribuye al alivio del dolor muscular producido por espasmos o inflamación de músculo o articulaciones, traumas. También puede utilizarse para combatir los espasmos originados por enfermedades como parálisis cerebral y paraplejía, así como en la atetosis (movimientos continuos, involuntarios, lentos y extravagantes de dedos y manos) y en el síndrome de rigidez generalizada.

Puede utilizarse como tratamiento coadyuvante de los trastornos convulsivos, pero no se ha demostrado útil como tratamiento único. En

Las benzodiazepinas no están recomendadas para el tratamiento de primera línea de la enfermedad psicótica. No deben usarse solas para el tratamiento de la ansiedad asociada a depresión (riesgo de suicidio).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los efectos secundarios del diazepam que probablemente desconocías

Los efectos secundarios del diazepam que probablemente desconocías