Borrar
Dos vecinos de A Mariña. EFE

Galicia pone en cuarentena a 70.000 personas en Lugo por un brote de coronavirus

La Xunta cierra durante cinco días los accesos a la comarca de A Mariño donde se han registrado 106 casos de Covid-19 en la últimas semanas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 5 de julio 2020, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El repunte de casos de coronavirus registrado en la comarca lucense de A Mariña, después de que se hayan detectado hasta el momento 106 positivos (de los que 99 siguen activos), ha provocado que la Xunta de Galicia decida cerrar desde la medianoche de este domingo y durante los próximos cinco días los accesos a la zona. Ese fue el mensaje que hizo llegar por la mañana el consejero de Sanidad de la comunidad, Jesús Vázquez Almuiña, vía telemática, a los alcaldes de la zona.

Durante este periodo de cuarentena se permitirá a los 71.000 vecinos que residen en los 14 municipios afectados que se desplacen libremente por el interior de la comarca, pero se aconseja a sus habitantes que la movilidad sea lo más limitada posible. El aforo en restaurantes y bares se reduce con esta medida al 50% (en el resto de Galicia se permite al 75%) y se restringe su horario de cierre a las doce de la noche, esto también afectará a mercadillos y otras actividades al aire libre. El uso de mascarillas también se hace obligatorio sin excepciones, ni siquiera en playas y piscinas. Y solo se podrá entrar y salir del área acotada por motivos laborales o de fuerza mayor.

A los turistas y a los no residentes que se encontraban en la comarca se les ha dado a elegir entre marcharse o someterse a la cuarentena como el resto de vecinos.

El origen del brote está relacionado con «el ocio» y, más concretamente, con las celebraciones por la noche de San Juan, según informa la Xunta, ya que los afectados son, en su mayoría, personas jóvenes. La media de edad es de 35 años y la edad más frecuente, de 20. Sin embargo, las autoridades sanitarias consideran que no se ha producido una transmisión comunitaria puesto que los positivos tienen «una relación clara» y se localizan «casi todos» en el mismo ayuntamiento, que es el de Burela.

De los positivos solo cuatro están hospitalizados, de los que dos presentan dificultades respiratorias asociadas al coronavirus y otros dos tienen «patologías principales». El resto de los afectados tiene síntomas leves.

El primero de los casos fue detectado el 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas por el mismo. Hasta ahora se han realizados «cientos» de pruebas PCR.

El alcalde de Foz y presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, Francisco Cajoto, ha pedido a la Xunta «más información» sobre la evolución del brote y aunque afirmó que todos los regidores de la zona iban a colaborar «de forma activa» lamentó el «daño» que esta medida va a causar al comercio local.

El cierre de A Mariña podría alargarse si los indicadores no muestran una remisión del virus. Aunque cabe recordar que el próximo domingo se celebrarán en Galicia (al igual que en el País Vasco) las elecciones autonómicas que estaban previstas para el pasado mes de marzo.

Los casos positivos no podrán votar en las autonómicas gallegas

El consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuiña, señaló este domingo que las personas que hayan dado positivo por coronavirus no podrán votar en las elecciones autonómicas de Galicia que se celebran el próximo 12 de julio, mientras que los contactos estrechos que estén en cuarentena sí lo podrán hacer tomando medidas de precaución. «Un contacto, evidentemente, puede votar», afirmó, y recordó que el voto es «un derecho fundamental». «Puede, con mascarilla, ir al colegio y volver a casa a continuar la cuarentena», concretó. «Un positivo no puede», dijo a continuación y explicó que estos casos solo podrán ir a las urnas si superan su periodo de confinamiento.En los casos de personas que tenga síntomas pero estén pendientes del resultado de la prueba para comprobar si tienen Covid-19, estos tendrán la consideración de «positivo» a efectos de las restricciones que se les aplican.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios