Alerta sanitaria por un pescado con anisakis
El pescado contaminado procede de Marruecose e iba a ser distribuido en el mercado español
R. H.
Miércoles, 22 de mayo 2024, 16:49
El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea ha informado que se ha detectado el parásito en un lote de pescado durante un control fronterizo, por lo que se ha ordenado su retirada de inmediato. El Sistema europeo ha emitido la alerta tras detectar la presencia de anisakis en este pescado procedente de Marruecos y destinado al mercado español. Así, han compartido una notificación dirigida a las autoridades de los países que forman parte de la Red de Intercambio Rápido de información (RASFF) para que tomen medidas al respecto.
Ante esta alerta, la Organización de Consumidores y Usuarios explica qué es el anisakis y qué síntomas produce:
Es un parásito del pescado (merluza, pescadilla, boquerones...) que llega a nosotros cuando lo comemos. El riesgo de contraer anisakiasis se produce cuando comemos pescado crudo, poco hecho o marinado. Puede provocar:
- Gastroenteritis: puede empezar hasta 1 o 2 días después de haber comido el pescado contaminado. Produce dolor de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, estreñimiento... y en casos graves obstrucción intestinal. No suele dar fiebre.
- Alergia: empieza minutos o, como mucho, horas después de comer el pescado. Puede quedarse en una leve urticaria o complicarse y desembocar, en casos extremos, en un shock anafiláctico.
También es posible una combinación de ambos cuadros: síntomas gástricos y después urticaria, señalan.
En teoría, una persona solo lo puede contraer si come pescado infectado sin cocinar o sometido a preparaciones que no matan al parásito, por lo que se recomienda congelarlo previamente de forma preventiva.