Alerta sanitaria
Alerta alimentaria grave: Sanidad retira unas hamburguesas españolas por salmonelaEl Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea ordena la retirada inmediata del producto de los puntos de venta
J.M. Solo de Zaldívar
Miércoles, 30 de julio 2025, 16:32
Un lote de hamburguesas contaminadas con salmonela llegó hasta Portugal, pero fue interceptado a tiempo. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha activado una alerta que califican como 'grave' tras detectar altos niveles de esta bacteria, muy superiores a los permitidos. Sanidad ya ha ordenado la inmediata retirada del producto de sus puntos de venta y canales de distribución. El informe emitido por la Unión Europea no ha desvelado la marca ni el número de lote afectado.
¿Qué es la salmonelosis?
La intoxicación por salmonelosis es bastante común y conviene estar alerta. El organismo reacciona generalmente con una serie de síntomas comunes a otras patologías como diarrea, vómitos, cólicos abdominales, fiebre y malestar general pero que, en este caso, pueden llegar a causar una deshidratación grave e incluso poner en riesgo la vida del paciente si la infección se complica.
Es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas, producida por bacterias del género salmonela. «La bacteria presenta una gran capacidad de adaptación, lo que le permite sobrevivir en ambientes muy diversos durante meses o incluso años. Puede multiplicarse en un amplio rango de temperaturas, desde 5 a 45 ºC, siendo la temperatura óptima 35-37 ºC» tal y como aseguran desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
Es una bacteria ubicua, capaz de infectar tanto a personas como a animales, que pueden permanecer como portadores durante periodos prolongados. Los animales que con mayor frecuencia vehiculan salmonela son las aves y el ganado porcino.
Síntomas de la salmonelosis
En la mayoría de los casos, los síntomas de la salmonelosis son leves y los pacientes suelen recuperarse sin necesidad de un tratamiento específico. Sin embargo, especialmente en niños pequeños y personas mayores, la deshidratación provocada por la enfermedad puede ser grave y representar un riesgo para la vida.
Síntomas:
-
Fiebre
-
Dolor abdominal
-
Diarrea
-
Náuseas
-
Vómitos
-
Cefalea
-
Mialgias