¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Imágenes de La Serena tomadas por un fotógrafo en redes sociales @yerkobustillos

Turismo

El paraíso chileno que es un homenaje a Extremadura y pocos conocen

Una joya chilena que lleva el nombre y el espíritu de nuestra tierra, y sigue siendo un paraíso desconocido para muchos

Miércoles, 6 de agosto 2025, 13:13

Tiene nombre extremeño, pero no está en España. Esta ciudad chilena se ha convertido en el sorprendente paraíso turístico de Latinoamérica por sus preciosas playas y recorridos históricos, y lo que pocos saben es que guarda un pasado estrechamente ligado a Extremadura. A miles de kilómetros de nuestra región, existe un lugar que lleva impreso el nombre de Extremadura y que hoy se ha vuelto uno de los destinos más cautivadores de Latinoamérica. La Serena, fundada en 1544, no solo conserva un legado histórico invaluable, sino que también ofrece rincones que rinden tributo a nuestras raíces. Esta ciudad chilena es, sin duda, un testimonio vivo de la huella extremeña al otro lado del charco.

Publicidad

La Serena es una comuna de la provincia de Elqui, en Coquimbo, ubicada en la costa del océano Pacífico. Es uno de los principales destinos turísticos de Chile destacando por su centro histórico de arquitectura neocolonial, con balcones, plazas y antiguas iglesias de piedra, además de sus extensas playas.

La historia de La Serena, en Chile

Fue fundada en 1544 por el capitán Juan Bohón con el nombre de Villanueva de la Serena. Pero esta ciudad histórica y patrimonial, capital de la Región de Coquimbo, fue refundada el 26 de agosto de 1549 por orden del extremeño Pedro de Valdivia bajo el nombre de San Bartolomé de La Serena.

Es la segunda más antigua de Chile, después de Santiago. Sus atractivos van desde excelentes opciones en hotelería y gastronomía, hasta playas, centros comerciales, recorridos históricos y la cercanía del Valle de Elqui y puerto de Coquimbo.

Su Zona Típica fue declarada Monumento Nacional en 1981 e incluye 17 monumentos nacionales, entre casas y edificios patrimoniales, palacios e iglesias. La ciudad ocupa cinco terrazas en el margen izquierdo del río Elqui, las que bajan en escalones hacia el mar, de manera similar a un anfiteatro.

Publicidad

@laserenacl

La Serena no es solo una ciudad chilena más; es un pedacito de Extremadura que viajó al otro lado del mundo para contar una historia de aventura, cultura y raíces compartidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad