Obligatoria la pegatina de la DGT para todos los coches que circulen por Madrid

DGT

La normativa incluye también a los vehículos de las personas no residentes en la ciudad y los de los turistas o profesionales que transiten o estacionen en el término municipal

J. Luis Alvarez
J. LUIS ALVAREZMadrid

Todos los coches que desde este miércoles, día 24, circulen por las calles de Madrid deberán llevar visible la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ya no sólo es necesaria para entrar en la zona delimitada de bajas emisiones denominada Madrid-Central, sino que es imprescindible para circular o aparcar en cualquier calle del término municipal. Y es obligatoria tanto para los residentes como para las personas que visiten la ciudad por motivos de turismo o de ocio.

En el caso de no llevar la pegatina de la DGT, a partir de este miércoles, los agentes de la Policía Municipal y los funcionarios de Movilidad impondrán una sanción de carácter leve, lo que supone una multa de 100 euros, aunque el Ayuntamiento la ha rebajado a 15 euros..

De esta manera, los propietarios de los vehículos -coches, motos o furgonetas- que tengan previsto viajar a Madrid deberán hacerse con una pegatina de la DGT, que no es obligatoria en el resto de España pero que si la aconseja este organismo dependiente del Ministerio del Interior. Conseguirla es sencillo, siempre y cuando haya existencias en las oficinas de Correos, en las gestorías, los concesionarios de automóviles y en los determinados talleres que las expiden.

El precio del distintivo es de cinco euros. Para conseguirlo hay que presentar el DNI del propietario del vehículo y el permiso de circulación.

Detalle de una etiqueta medioambiental de la DGT.
Detalle de una etiqueta medioambiental de la DGT. / DGT

Esta pegatina fue diseñada dentro del Plan Aire del Gobierno para clasificar el parque de automóviles según sus emisiones. De esta manera se diseñaron cuatro etiquetas: 0 Emisiones, Eco, B y C. Las pegatinas deben ir colocadas en la esquina inferior derecha del parabrisas. En el caso de las motos, si no cuentan con deflector de viento delantero, estarán pegadas en una zona visible.

Hay un quinto grupo de vehículos para el que no hay pegatina disponible. En el mismo están incluidos todos los que están propulsados con motor de gasolina y fueron matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores a 2006. Solo este último grupo de vehículos está exento de llevar el distintivo. En todo caso la ordenanza madrileña ya ha fijado el 21 de diciembre de 2024 como último día para que estos vehículos sin etiqueta puedan circular por la ciudad. El próximo mes de enero ya ni siquiera podrán aparcar en las zonas de estacionamiento regulado.

Aparte de los vehículos anteriormente citados, tampoco llevan etiqueta los coches están los catalogados como históricos, cuya matrícula comienza por una 'H'.

Más restricciones

Además, las personas que tengan previsto viajar a Madrid en su vehículo deberán saber que esta en funcionamiento el protocolo anticontaminación. De manera que si la ciudad tiene activadas las restricciones puntuales de circulación hay que estar atento al nivel establecido, dado que los vehículos C y los B pueden tener prohibido su estacionamiento o circulación en las calles que se encuentran comprendidas en el interior de la autovía de circunvalación M-30.